"Haz tu parte", evita la próxima víctima
- Se ha creado el micrositio haztuparte.es en el que los ciudadanos pueden compartir con la sociedad su contribución individual para prevenir accidentes con mensajes, fotos y videos
10 abril 2014
La DGT acaba de lanzar una nueva campaña que, bajo el eslógan, “Haz tu parte”, los conductores y demás usuarios de las vías son los protagonistas principales de todas las acciones comunicativas y son ellos los que se dan consejos unos a otros. La idea es que el comportamiento o actitud de un conductor, pasajero, ciclista, motorista u ocupante de un vehículo tiene una consecuencia en los demás usuarios de la vía, de modo que si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor (peatones, resto de ocupantes del coche, familia, amigos) y al resto de sociedad (medios de comunicación, líderes de opinión…), puesto que “todos” tenemos una responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.
Una de las acciones divulgativas que forman parte de la campaña es la creación del microsite haztuparte, un movimiento en el que todos podemos y debemos hacer nuestra parte para evitar la próxima víctima: desarrollando conductas responsables y atendiendo consejos que nos permitan mejorar nuestra seguridad vial, pero también difundiendo y compartiendo contenidos relevantes para todos Desde el microsite se invita a los ciudadanos a participar y a poner en común con la sociedad las diferentes maneras de cómo poner de nuestra parte para prevenir accidentes: poniéndote el cinturón de seguridad, insistiendo a tu amigo a que no corra, no tomando alcohol si después vas a conducir… todo ello, desde el formato mensaje, foto o video. De hecho, los principales comunicadores de la radio de nuestro país ya se están uniendo a este movimiento haztuparte.
Además el ciudadano puede decir cuál es su canción favorita para viajar y votar la que más le guste. Posteriormente se hará una selección con los temas más votados por los ciudadanos y se subirá a la lista de reproducción de Spotify “Canciones para viajar”.
Para la radio, el medio más directo para el conductor, se ha realizado una importante batería de acciones. Desde la difusión de cuñas recordando mensajes sobre la importancia de cumplir la velocidad límite establecida, la incompatibilidad de alcohol/drogas y conducción, la mayor peligrosidad de las carreteras secundarias, o el uso del cinturón de seguridad, hasta otras nuevas recordando la necesaria puesta a punto del vehículo antes de salir de viaje, la obligación de usar los intermitentes para comunicarnos con los demás o el uso correcto del carril izquierdo.
Además, los principales comunicadores de las emisoras de radio se están uniendo al movimiento haztuparte, de modo, que son ellos los que desde sus programas de radio invitan a los ciudadanos a hacer su parte en lo referente a la seguridad vial.
Las redes sociales en las que DGT está presente también se utilizan para difundir la campaña divulgativa haztuparte:
- Twitter (@DGTes y @InformacionDGT)
- Facebook (facebook.com/DGTes )
- Youtube (youtube/publicidadDGT).