Campaña de vigilancia de motos y ciclomotores
- Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo
19 mayo 2014
Durante la semana del lunes 19 al domingo 25 de mayo, la DGT inicia una campaña de vigilancia de motos y ciclomotores. Los adelantamientos antirreglamentarios, no hacer uso del casco, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo.
Datos de siniestralidad
En los cuatro primeros meses de este año, han fallecido en vías interurbanas 42 motoristas y 5 ciclomotoristas, los mismos fallecidos que en el mismo periodo del año anterior. Según los últimos datos consolidados del 2012, aunque el parque de motocicletas representa el 9% del total de vehículos, el 22% de motoristas están implicados en accidentes con víctimas (302 motoristas fallecieron y 2.458 resultaron heridos graves). Por su parte los ciclomotores, que representan el 7% del parque, participaron en el 9% de los accidentes con víctimas (66 fallecieron y 771 resultaron heridos graves en 2012). Pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vías urbanas, las lesiones más graves se ocasionan en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (el 69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves). Ocurre lo mismo en el caso de ciclomotores. En vías urbanas se produce el 83% de los accidentes y el 64% de heridos graves; en cambio, el mayor número de fallecidos fue en vía interurbana.
Divulgación a través de medios y redes sociales
La campaña de vigilancia en carretera se complementa con una amplia campaña divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes sociales. El objeto es concienciar a través de la emisión de mensajes a todos los usuarios de la vía de la necesidad que tenemos de compartir un mismo espacio, la carretera, para compartir en definitiva, seguridad. Se ha creado un vídeo informativo, que se podrá ver en el canal Youtube de la DGT y en el resto de redes sociales del organismo Twitter @DGT_es y Facebook DGTes. Además se ha creado un hastag #TEDEJOMIMOTO para que el intercambio de opiniones, reflexiones que se produce en el vídeo, continúe en las redes sociales. Dicho vídeo muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial llamado "Te dejo mi moto", una acción de conductor a conductor, que sirve para que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.
En 2012, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas no llevaba casco y el 15% no lo llevaba en vías urbanas. Para todos aquellos conductores reticentes a usarlo, la DGT recuerda que:
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No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza).
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Llevar el caso reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.