15.000 vehículos harán el trayecto Madrid-Lisboa
- Los centros de gestión de España y Portugal intercambiarán información y colaborarán activamente durante el operativo
22 mayo 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, ponen en marcha, desde el viernes 23 de mayo, un operativo especial para regular la circulación y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera con destino Lisboa, capital en la que el sábado 24 de mayo se celebrará la final del partido de fútbol de la Champions League que disputan los equipos del Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Colaboración de los clubes para aconsejar a los aficionados que viajen
Se prevé que acudan por carretera a este espectáculo deportivo unos 15.000 vehículos que, principalmente, realizarán el trayecto entre Madrid y Lisboa, accediendo a Portugal a través de Badajoz. Para este itinerario la carretera utilizada será la A-5, autovía de Extremadura, con una distancia de 404 kilómetros entre Madrid y Badajoz (628 km, el trayecto Madrid-Lisboa). Dado que las dos aficiones van a viajar juntas, utilizando la misma carretera y las mismas áreas de servicio, para el buen desarrollo de los viajes la DGT ha solicitado la colaboración de los dos clubes, los cuales han mostrado su total disposición a colaborar en transmitir a sus respectivos aficionados los consejos de seguridad vial necesarios para realizar el trayecto por carretera para acudir a presenciar este acontecimiento deportivo.
Operativo especial Madrid-Lisboa
Entre el viernes y el domingo, más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, asistidos por dos helicópetos de la DGT, uno de ellos dotado con radar (Pegasus), realizarán la vigilancia y el control de la circulación. En este operativo colaborarán los centros de gestión de ambos países, intercambiando información y facilitando a los conductores todos los datos sobre incidencias que puedan afectar a la circulación. Para tal fin la DGT dispone de 94 paneles de información, 65 estaciones de toma de datos y 70 cámaras de circuito cerrado de televisión.
-
Casi todas las autovías de Portugal son de pago. La entrada por Badajoz dispone de un peaje manual, es decir con cabinas de pago. No así las entradas desde Galicia o Salamanca, cuyo pago debe realizarse por medios electrónicos.
-
Además de la documentación en regla del vehículo y del conductor, se recuerda que para viajar fuera de España es obligatorio llevar la placa de matrícula europea en la que se identifica el país donde el vehículo está matriculado o la placa de matrícula antigua con un óvalo blanco conteniendo en el caso de España la letra "E" en negro.