El fraude del gasóleo daña los coches
- La mezcla que hacían, añadiendo gasóleo B y C y otras grasas al A, puede afectar gravemente, sobre todo, a coches más nuevos
06 junio 2014
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria "cerraron" ayer una gran operación en la que se detuvieron a alrededor de cien personas por un presunto fraude que afecta directamente a los conductores. Participaron 700 agentes de la UCO ( Unidad Central Operativa ) y de la Comandancia de la Guardia Civil, además del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se hicieron decenas de registros en domicilios e inspecciones en gasolineras. La redada se desarrolló en 25 provincias, aunque especialmente en Madrid, Toledo, Murcia y Ciudad Real.
Los defraudadores transformaban el gasóleo B y C, destinado a calefacción y maquinaria agrícola, en A, el destinado a los coches. Además, para "engordar" más el producto, le añadían algunas grasas. Tanto el gasóleo B como el C, tienen bonificaciones fiscales y su precio es muy inferior al del coche, entre 0,88 y 0,90 el litro, por lo que con cada depósito los defraudadores sacaban un beneficio extra de entre 16 y 27 euros.
¿Qué efectos puede tener en el coche si hemos repostado estos combustibles adulterados? Para algunos técnicos, en los coches de una antiguedad de siete o más años, probablemente nada. Pero sí para los más nuevos. Afectará sobre todo al sistema de inyección y lo notarán los automovilistas a partir de los 2.000-3.000 kilómetros de haber repostado este combustible fraudulento. Podrán observar que el coche echa más humo del normal y que sus prestaciones se resienten. La reparación puede ser bastante costosa.
La organización de consumidores Facua solicitó ayer que se den a conocer los nombres de las gasolineras implicadas para que los usuarios puedan reclamar. Incluso valoró la posibilidad de que los coches afectados puedan ser revisados para valorar posibles daños. El problema es que puedan demostrar que repostaron en las gasolineras afectadas, si no cuentan con un ticket que lo acredite. Si han pagado con tarjeta sí podrían certificar su reportaje.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios señaló ayer que son los primeros interesados en que se depuren responsabilidades.