Todo listo para la primera operación salida de este verano
- El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada
04 julio 2014
Coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las 15:00 hora de mañana viernes 4 de julio y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio, la primera operación especial de tráfico de este verano 2014.
Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones.
En qué consiste el operativo especial
-
Incremento de la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000.
-
Refuerzo del servicio a los distintos usuarios de la vía mediante 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.
-
Instalación de carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades.
-
Restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en la web de la DGT.
-
Mensajes informativos en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.
-
Selección de una serie de itinerarios alternativos que pueden consultarse en la web para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.
El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada; por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando, a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone, a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.
Además, se va a prestar especial atención a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva. Estos vehículos, por razones administrativas o por razones de seguridad, tienen totalmente prohibida la circulación por las vías públicas, motivo por el cual, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito. Los titulares no podrán retirar el vehículo del depósito hasta que hayan regularizado la situación de este, previo abono de los gastos derivados de la estancia del vehículo en el depósito.