Se incrementan los controles de drogas y alcohol
- Se realizarán más de 25.000 controles diarios, en cualquier vía, hora y día de la semana
14 julio 2014
Durante una semana (del 14 al 20 de julio) la Dirección General de Tráfico va a intensificar los controles de alcohol y drogas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 controles diarios, en cualquier vía, hora y día de la semana. Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas. La razón para incrementar estos controles está en los alarmantes datos de consumo de drogas entre los conductores españoles, y en la eficacia de este tipo de intervenciones en el cambio de comportamiento de los ciudadanos en esta materia. Así, según los resultados del Proyecto europeo Druid'13 (Driving under influence of alcohol and drugs), que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores, en España doce de cada cien conductores conduce después de haber consumido sustancias psicoactivas. Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, en aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas, bien solos o combinados.
Lesionados medulares en la carretera
Además, y por septimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colabora en esta campaña concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone las drogas al volante. En 22 provincias, voluntarios con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. en ese momento, el voluntario se acercará al vehículo retenido, transmitiendo el mensaje de la campaña y mostrando con su presencia, las consecuencia y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.
Paralelamente, la DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa que podrá verse y escucharse en difrentes medios durante todo el verano.
Bajo el eslogan "Saca tus drogas de la circulación", esta nueva campaña tiene como objetivo dar a conocer el grave problema de las drogas y la conducción. Se ha creado un spot inspirado en la reconocida película de Antonio Mercero "La Cabina", que magistralmente protagonizó José Luis López Vázquez, y que refleja lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre. Este anuncio tiene una versión larga que se puede ver en el canal de Tráfico en Youtube.
La reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial establece una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos a los conductores con una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l. Para los reincidentes (aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol), la sanción se eleva a los 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
En el caso de drogas, la nueva ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción está catalogada como muy grave y castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
Por su parte, el Código Penal, en su capítulo IV, sigue considerendo delitos contra la seguridad del tráfico los siguientes supuestos:
– Conducir con tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre. Las penas van de los 3 a los 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
– Conducir bajo la influencia de drogas, puede conllevar penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
– Cuando un conductor se niega a someterse tanto a la prueba de alcoholemia como de drogas, puede suponer pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.