Madrid: medidas ante alta contaminación
- Se podrá restringir la circulación del 50% de los vehículos en función de último dígito de la matrícula (par-impar)
18 julio 2014
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), aunque el mismo ayuntamiento se apresura a destacar que estos son muy esporádicos (tres entre 2011 y 2014). Se trata de las medidas que podrían aplicarse en la ciudad de Madrid en los casos en que, sin alcanzarse los niveles de alerta, se registren niveles excepcionalmente elevados de NO2, con el fin de "lograr una mayor protección de los ciudadanos reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de niveles de NO2".
El protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan gradualmente medidas de seguimiento, de información a la población y de restricción del tráfico en función de los niveles de NO2 alcanzados y de las previsiones meteorológicas. Para ello, se ha dividio la ciudad en 5 zonas. De ellas, la Z-1 (zona interior de la M-30) es la que registra mayores niveles de dióxido de nitrógeno y, por tanto, en la que se aplicarán las principales actuaciones. También se definen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta) y dos tipos de medidas (informativas y de restricción de tráfico).
Limitar la velocidad
En los primeros niveles de contaminación las medidas son informativas. Si estos siguen avanzando, se pasa a medidas de restricción de tráfico. En la primera fase de restricción al tráfico, se prohibiría el estacionamiento de vehículos no residentes en las zona SER (excepto vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos de 0 emisiones) y se limitaría la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (desde M-40) a 70 km/h o inferior al que esté señalizado. En una segunda fase, se restringiría la circulación en la almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos (excepto transporte público, escolar, vehículos comerciales, vehículos 0 emisiones, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales, ecotaxis y eurotaxis); la distinción se hará por matrícula, conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes). En caso de mayor gravedad del episodio, se ampliarían estas medidas a la M-30.