Se pone en marcha la segunda Operación Especial del Verano
- Coincidirá con un aumento de vehículos magrebíes en transito por España en dirección al paso del Estrecho, especialmente durante los 5 primeros días de agosto
30 julio 2014
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la segunda Operación Especial del Verano para facilitar la circulación y el desarrollo seguro de los viajes de retorno y salida de vacaciones, que se realicen entre el 31 de julio y el 3 de agosto. Durante estos días, la DGT prevé que se produzcan 5,6 millones de desplazamientos por carretera. Debido a que este año el 1 de agosto cae en viernes, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos hacia sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, desde la tarde del jueves 31 de julio, todo el viernes y el fin de semana. Además, coincidirá con los desplazamientos de muchos vehículos de magrebíes, en tránsito por España en dirección a sus países de origen. Estos viajes, que se encuadran dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros cinco días de agosto, sobre todo los días 2 y 3.
Grandes ciudades
Durante la tarde del jueves 31 y todo el viernes, la circulación más intensa se registrará en la salida de las grandes ciudades, especialmente en las vías que llevan a segundas residencia y hacia las costas, sobre todo en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, así como en las autovías A-6 y A-1 de salida de Madrid. A última hora de la noche, los problemas de circulación se trasladarán a las localidades costeras.
Durante los mismos días se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de los ciudadanos que finalicen sus vacaciones o hayan salido de fin de semana.
Medidas
Para reducir las posibles complicaciones que se puedan producir, se instalarán carriles adicionales, mediante la instalación de conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras de especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas.
Además, se han diseñado recorridos alternativos, para evitar las zonas de mayor congestión.
Más de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán a pie de carretera. También se sumarán otros 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de emergencia.
Del 18 al 24 de agosto se llevará a cabo una campaña intensiva de control de velocidad, prestando especial atención a las carreteras convencionales. Asimismo, se continuará con los controles de alcohol y drogas, en un mes en el que se celebran multitud de fiestas en todas las localidades españolas.
- Revise su vehículo. Un buen mantenimiento es el mejor seguro.
- Planifique el viaje. La aplicación gratuita de la DGT le mantiene informado de todas las incidencias.
- Realice descansos cada dos horas.
- Respete la velocidad y mantenga la distancia de seguridad.
- No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir.
- Todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad, y los menores deben viajar en su correspondiente sillita infantil.
- Si es usuario de bicicleta, recuerde que, además de casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante durante la noche.
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, vaya siempre por la izquierda y si es de noche o en condiciones metereológicas de poca visibilidad, lleve chaleco u otra prenda autorreflectante.