Campaña de velocidad
- El cumplimiento de los límites de velocidad podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año
18 agosto 2014
El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas son algunas de las razones por las que que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el lunes y hasta el próximo domingo 24 de agosto, una campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad. Hay que recordar que las carreteras convencionales son las más peligrosas, las que mayor número de víctimas registran y en las que los límites de velocidad menos se respetan.
Colaboración de ayuntamientos y comunidades
Como en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña, para transmitir el mensaje de que siempre se deben respetar los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de reducir la accidentalidad y la gravedad de los lesionados.
Evitar 350 muertes
Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2013 en nuestro país, 366 personas fallecieron y 1.518 resultaron heridos graves en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. 233 de las muertes y 958 de los heridos graves lo fueron en accidentes ocurridos en vías convencionales.
1 millón de infractores
Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad. Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas: En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 km/h, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. En las autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite establecida.
Límite máximo, 120 km/h
La reforma de la Ley de Seguridad Vial publicada el pasado 8 de abril en el BOE no varía para nada los límites establecidos. Por tanto la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.