Diferencias en las tarifas de las ITV de hasta el 113%
- La comunidad autónoma de Castilla y León tiene los precios más elevados, seguida de Cantabria en gasolina con catalizador, y de Madrid en el caso de los diésel
21 agosto 2014
Un estudio comparativo sobre tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), realizado por FACUA-Consumidores en Acción, desvela diferencias de hasta 112,8% en turismos de motor diésel y hasta el 202% en motocicletas. Las inspecciones oscilan desde los 26,2 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 55,7 euros que cuesta en Castilla y León por pasar la revisión a un turismo diésel. No obstante, este año se ha producido una leve bajada en el coste medio de los turismos diésel y gasolina con catalizador de un 2,1% con respecto al estudio de 2013. A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,80 euros.
Diferentes modelos de gestión
En España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. Existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberalizadas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.
Las ITV más baratas
Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2014 se han producido en la Comunidad Valenciana, con una reducción del 17% para los turismos de gasolina catalizados y del 18,3% para los diésel. Andalucía es otra de las comunidades que ha introducido cambios sustanciales en la Inspección Técnica de Vehículos: a partir de agosto ha comenzado a aplicar tarifas distintas en función de la cilindrada de los turismos, sean o no eléctricos o híbridos y si se encuentran o no adaptados para movilidad reducida; los turismos a partir de 1600cc han sufrido un incremento, mientras que los de menos de dicha cilindrada han reducido sus tarifas. Realizando una media de los importes para los turismos, las tarifas han bajado para los de gasolina catalizados un 11,5% y un 11,3% en los diésel (contemplando la reducción de un 10% en sus tarifas por pasar la inspección o reservar cita dentro del plazo legal). Cantabria también ha reducido sus tarifas, en este caso una media del 9% en los distintos tipos de turismos analizados.
Las mayores subidas
Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Melilla, con una subida media del 9%. Esta ciudad autónoma no modificaba sus tarifas desde 2010. Le siguen Madrid, con un incremento del 2,8% para los de gasolina con catalizador y un 1,3% en los diésel. A continuación se situaría Murcia, con un incremento medio del 2%.
Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 202,1%. La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,7 euros, con una bajada este año del 3,7% con respecto a los 21,5 euros que se cobraban en 2013. Castilla y León es la comunidad con el precio más caro, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (para las motocicletas pues los ciclomotores tienen un precio distinto). A esta comunidad le siguen Madrid, 33,2 euros, y Galicia, 30,9 euros (para las motocicletas). Y ello frente a los 12,3 euros de Murcia (11,1 euros o 13,4 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente) y los 13,7 de la Comunidad Valenciana.