Preparado el operativo especial "Retorno del verano"
- Instalación de carriles adicionales y reversibles, paralización de obras, restricciones a la circulación de vehículos pesados, controles de drogas o alcohol y velocidad...
28 agosto 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan este fin de semana 4,2 millones de desplazamientos por carretera desde las zonas turísticas de costa y de descanso hacia las grandes ciudades, siendo este retorno escalonado entre los días precedentes al propio fin de semana y más intenso durante todo el domingo 31 de agosto. Por ello, desde hoy viernes a partir de las 15:00 horas y hasta las 24 horas del domingo 31 de agosto, pone en marcha el operativo especial "Retorno del verano 2014". A los conductores que regresan de sus lugares de veraneo se les sumarán aquellos que comienzan sus vacaciones o los que salen para disfrutar del fin de semana, por lo que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana también se producirán movimientos de salidad de las ciuades. Igualmente se esperan desplazamientos en los principales ejes viarios y pasos fronterizos de aquellos ciudadanos que retornan a sus países europeos de residencia habitual.
En qué consistirá el dispositivo
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
-
La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
-
La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
-
La paralización de las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
-
El diseño de itinerarios alternativos a los tramos de obras que se están realizando en la autovía A-3, para aquellos ciudadanos que quieran evitar la zona afectada.
-
La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.
-
Elegir el horario adecuado, de modo que se realice el viaje descansado.
-
No conducir si se ha consumido drogas o alcohol.
-
Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. Todavía hay personas (mayores y menores) que fallecen por no usar este sistema de seguridad.
-
Mantener la atención en la conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar.
-
Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.
-
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante
-
Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.
-
Utilizar las vías más seguras para realizar el viaje.
-
Y si quiere estar informado de todas las incidencias que ocurren en la carretera, consultar www.dgt.es o bien consultar, si ya la tiene descargada, la aplicación gratuita de la DGT para Android y Apple.