Sigue el descenso de la siniestralidad
- 39 de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaban cinturón de seguridad y 3 de los ciclistas, casco
03 septiembre 2014
Durante el pasado verano, meses de julio y agosto, han fallecido en las carreteras 223 personas, 10 víctímas mortales menos que en el verano anterior, lo que supone un descenso del 4%, y la mitad de los que se producían hace tan solo siete años. Estas cifras se refieren a fallecidos contabilizados a 24 horas y en accidentes ocurridos en vías interurbanas.
El número de accidentes mortales ha descendido también: se ha pasado de los 199 de 2013 a los 184 de los pasados julio y agosto. Es decir, 15 menos. En el caso de los accidentes que han requerido ingreso hospitalario, el descenso ha sido del 10%: se ha pasado de 1.097 a 982. 31 de los fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y ocho fallecidos en furgoneta. También se da el caso de que tres de los ciclistas fallecidos tampoco utilizaba el casco.
Son cifras que ha destacado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del balance de la siniestralidad en las carreteras durante el verano pasado, que hizo junto a la directora general deTráfico, María Seguí. El Ministro destacó el descenso pero dijo: "No quiero complacencia; hay muchas víctimas mortales y detrás hay muchos dramas personales y familiares".
En esta presentación se hizo hincapié en el aumento de la movilidad durante el pasado verano (78 millones entre julio y agosto frente a los 75,9 del año pasado) y en las cifras más destacadas: El número de víctimas mortales de este verano es el menor de las registradas en las estadísticas, y contrasta con los 279 del año 1960, cuando solo circulaban por las carreteras un millón de vehículos frente a los 31 millones de ahora.
Por tipo de accidentes, las salidas de la vía han sido la causa principal de siniestros, 101 este año frente a los 94 del año pasado; le siguen la colisión frontal (en 46 casos, exactamnente los mismos que el año pasado ), otros tipos de colisiones y los atropellos.
En todo tipo de carreteras han descendido el número de accidentes con víctimas mortales, aunque la mayor parte de los mismos se producen en carreteras convencionales: 166 en estas carreteras (frentes los 168 de 2013), 10 en las autopistas (16 el año anterior) y 47 en autovías (49 en 2013 ).
Es significativo el aumento de accidentes con víctimas mortales que se han dado en furgonetas: se ha pasado de tres muertos en 2013 a ¡26 en los pasados julio y agosto! Datos tan llamativos que el ministro anunció medidas para tratar de mitigar estas consecuencias. Aseguró que está aumentando el uso de este medio de transporte tanto por motivos profesionales como por transportes de viajeros y que eso puede estar detrás del aumento. La siniestralidad en turismo ha crecido en cinco víctimas y una en ciclistas. La siniestralidad de peatones ha bajado en tres casos y 26 en el resto de usuarios.
El ministro del Interior y la directora general de Tráfico destacaron las campañas llevadas a cabo durante el verano para mejorar la seguridad vial en las carreteras: concretamente para controlar alcohol, drogas y velocidad.
- 220.000 conductores controlados por alcohol, de los que 2.200 dieron positivo y hubo 224 reincidentes.
- 300 conductores dieron positivo en el control de drogas.
- En los controles de velocidad, se han controlado 800.000 vehículos y hubo 40.000 denuncias.