Una App para educar a los niños
- La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en españa es a los 9,4 años
11 septiembre 2014
Audi acaba de lanzar su App "Attitudes Ruta segura", una aplicación para smartphones que pretende educar a los niños de una forma divertida y responsable para que conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa, o a casa de sus abuelos, al parque... Su descarga y su uso son gratuitos, está oparativa en los sistemas IOS y Android. Además de las instituciones, todos los particualres podrán descargarla gratuitamente desde la web www.attitudesrutasegura.com, o desde los markets de apps google play y apple store.
¿Cómo funciona?
El primer paso es crear una ruta segura al caminar juntos, padres e hijos, por la ruta que deseen (al cole, a la casa de un amigo...), grabando su posición y definiendo diferentes puntos de referencia. Así, cuando el niño realice ese camino solo, recibirá notificaciones sobre puntos 'conflictivos' o 'amigos' (como establecimientos conocidos a los que podrá recurrir en caso de necesitar ayuda) que habían sido determinados previamente. Además, los pequeños podrán consultar el mapa para asegurarse de que están siguiendo la ruta más segura.
Cuando el niño inicia el trayecto se activa la ruta. A partir de este momento el niño está geolocalizado, lo que permite a los padres recibir notificaciones conforme su hijo sale de casa y cuando llega a su destino. También se puede configurar, que avise si el menor se aleja de la ruta.
Para incentivar su uso, la app incorpora tres juegos educativos (Semáforos locos, Bici-tum y Esquivator) que se van desbloqueando en función del uso que el niño hace de la aplicación y del número de rutas que ha completado.
La finalidad de esta aplicación es reforzar la autonomía del niño en la calle y favorecer su desarrollo psicomotor y psicosocial. Al mismo tiempo que busca la concienciación de los más pequeños sobre su papel activo en la movilidad del futuro.
Según el estudio "Los niños, las ciudades y la seguridad vial", realizado por Audi Attitudes, los niños españoles comienzan a ir solos al cole a partir de los 9 años. Además, de favorecer el aprendizaje y aumentar su autonomía vial, la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos vayan solos al colegio. Sin embargo, entre los motivos por los que el 70% de los niños de entre 8 y 12 años nunca van solos al colegio, y siempre lo hacen en compañía de alguien, destacan la seguridad, la tranquilidad de los padres. |