Investigar la seguridad vial
- Desde sensores en textiles inteligentes a medir cómo influyen las emociones en el conductor
11 septiembre 2014
La II Jornada de desarrollo tecnológico aplicado a la seguridad vial, organizado por Pons Seguridad Vial y la DGT, sirvió de marco para que la directora general de Tráfico, María Seguí, anunciara que el BOE publicará “en los próximos días” una Convocatoria general de Ayudas a la Investigación en Seguridad Vial, lo que supondrá establecer “una nueva etapa en la relación entre la DGT y los investigadores a nivel nacional e internacional”.
Tras la bienvenida a los asistentes, la directora general de Tráfico reiteró la importancia estratégica e influencia del I+D aplicado a la mejora tecnológica dentro del ámbito de la Seguridad Vial. Además, María Seguí adelantó su voluntad de celebrar una tercera edición, invitando a los profesionales asistentes a profundizar en próximas ediciones en cuestiones como la investigación en tecnología relacionada con la seguridad activa de los vehículos y personas, así como avanzar en la mejora de los sistemas de comunicación vehículo-carretera.
Apuesta por la investigación
Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, recordó que casos de éxito en el ámbito tecnológico como el de la introducción del cinturón de seguridad hace 55 años han supuesto salvar en el mundo “más de un millón de vidas” y reiteró la necesidad de seguir apostando por avanzar en el fomento de la investigación y el apoyo a nuestros investigadores en Seguridad Vial.
La Jornada, celebrada en la sede de la DGT, contó con destacados investigadores de instituciones referentes en la investigación para la mejora de la Seguridad Vial como la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o la Universidad de Valencia. Estos repasaron desde en qué campos se han acumulado las patentes en materia de seguridad vial a la detección de la fatiga en el conductor mediante la introducción de sensores en el cinturón de seguridad y en el respaldo del asiento, pasando por cómo medir la atención del conductor y hacia dónde se dirige, cómo evaluar las discapacidades de los conductores y cómo les influyen las emociones, a las aplicaciones tecnológicas concretas realizadas en redes de transporte público y en los centros de control de tráfico de la DGT y cómo estas tecnología ayudan a mejorar la seguridad vial.