Formación para la atención a víctimas de accidentes de tráfico
- Las Unidades de Víctimas han atendido, desde su puesta en marcha hace 2 años, a unas 3.300 víctimas
15 septiembre 2014
Los 67 profesionales que atienden a los familiares de víctimas o a las propias víctimas de accidente de tráfico en alguna de las 52 unidades que están funcionando en las jefaturas provinciales, han recibido un nuevo curso de perfeccionamiento, impartido por profesionales en psicología clínica, asesoramiento legal, etc. en la sede de la DGT en Madrid. Analizar los datos, aprender a distinguir cada tipo de víctima, informar del procedimiento penal o administrativo, de cómo denunciar, cómo atender a través del teléfono o en una entrevista personal a las familias de víctimas o a las víctimas de accidentes de tráfico, son algunos de las cuestiones que se han podido abordado en este curso.
Cómo funcionan las UVAT
Actualmente, hay 52 unidades, una por provincia, en las que trabajan 67 personas que han atendido ya unos 3.300 casos. El personal que atiende estas unidades se seleccionó y formó previamente. Habitualmente, cuando una víctima recurre a una UVAT, se inicia un expediente en el que lo primero que se hace es recabar toda la información posible. En función de las necesidades de la víctima, se llevan a cabo diferentes actuaciones que van desde la información de sus derechos y de los recursos existentes, hasta la mediación con los diferentes organismos.