Los españoles pasan al volante 11 días al año
- El tiempo "parásito" como el aparcamiento, supone emplear otras 14 horas
22 octubre 2014
Un informe de Ecologistas en Acción que analiza los impactos del uso del coche particular, asegura que cada español pasa de media al volante 260 horas al año (lo que equivale a 11 días) y, además, emplea 75 horas (3 días) anualmente solo en buscar aparcamiento. Asimismo, dedica 331 horas al año (casi 14 días) de su tiempo de trabajo para costear el vehículo privado.
"Tiempo parásito" y "tiempo virtual"
Además de las 260 horas al año que estamos al volante, el coche consume también lo que los autores del informe llaman "tiempo parásito" (unas 75 horas), es decir tiempo dedicado al aparcamiento, el acceso al vehículo, mantenimiento y lavado o para la gestión de todo tipo de trámites, aprendizaje, multas... También contabiliza un "tiempo virtual" (331 horas), el que debe invertir el propietario en horas de trabajo para sufragar los gastos de compra, servicios, infraestructuras, etc. En total, el coste medio de un vehículo a lo largo de su vida útil es de 54.108 euros, lo que significa que hace falta trabajar durante 4.403 horas para pagar el coste del automóvil a lo largo de toda su vida útil; cada año el automóvil medio requiere 331 horas de tiempo “virtual” o tiempo dedicado a trabajar para pagarlo (más de 44 días al año).
Uso de los diferentes modos de transporte
Además de analizar el "tiempo parásito" y el "virtual", el informe de Ecologistas en Acción analiza el tiempo de uso de cada medio de transporte (medidas en horas de desplazamiento anuales por habitante). Algo más de la mitad de las 430 horas anuales que emplean los habitantes de este país para desplazarse transcurren a bordo de automóviles, motos o ciclomotores, mientras que una tercera parte consiste en desplazamientos a pie o en bicicleta. A las anteriores cifras hay que añadir las horas de desplazamiento de los profesionales del transporte, es decir los conductores y las tripulaciones de los vehículos de transporte tanto de personas como de mercancías, que suman aproximadamente otras 45 horas si se reparten entre toda la población.
Cómo nos movíamos hace 20 años
En el año 2012, el desplazamiento medio alcanzaba los 45,5 kilómetros por persona, mientras que en 1992 eran de solo 28,3 kilómetros. Esto quiere decir que en 20 años los recorridos se han incrementado en un 50%. En estos años se ha asentado sobre todo la movilidad en coche (de 17,2 km a 28,9 km al año) y en avión (de 5,3 km a 11,5 km), que son los dos medios con mayores impactos sociambientales, según el informe. Igualmente, asegura el estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte no son el 23,7% de las emisiones (como indican las cifras oficiales), sino que llegan hasta el 40%, si tenemos en cuenta las derivadas del transporte de mercancías que llegan del exterior (en su mayor parte por vía marítima), y las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no solo en la fase de desplazamiento o uso.