Diabéticos: precauciones al volante
- El factor que se asocia a mayor riesgo de accidentalidad de tráfico en diabéticos es tener antecedentes recientes de hipoglucemia severa
14 noviembre 2014
“Vida Saludable y Diabetes” es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Una fecha marcada en el calendario con un círculo azul que recuerda una patología que, en España, afecta a más de 5 millones de personas. Para celebrar este día tan importante para este colectivo, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha preparado un completo programa de actividades para concienciar a la sociedad sobre la importancia de mejorar la educación y prevención en diabetes y, de esta forma, aumentar la calidad de vida de las personas que la padecen y así, reducir la incidencia de esta enfermedad crónica en el futuro.
La diabetes, en determinadas circunstancias, puede interferir con la conducción segura. Por ejemplo, por hipoglucemias –en especial las graves–, por alteraciones de la visión –que deterioran la visión óptima–, por alteraciones neuropáticas que afecten a la movilidad y la sensibilidad –por ejemplo, en los pies pueden alterar el manejo de embrague y freno– y por su asociación frecuente a otras patologías, como las cardiovasculares.
Además de ser conscientes de los riesgos de la propia enfermedad para la conducción, los diabéticos deben tener en cuenta que los fármacos utilizados para tratar la diabetes pueden afectar a la capacidad para conducir, por sus mecanismos de acción y por sus posibles efectos adversos.
- Realice controles de glucemia antes de iniciar el viaje. No conduzca si sus niveles de glucosa son demasiado bajos (consulte al médico el nivel de glucemia seguro para conducir)
- Aprenda a conocer los síntomas de hipoglucemia y evite las circunstancias que lo producen (respete horarios de descanso, comida y medicación)
- Lleve siempre en el coche alimentos ricos en hidratos de carbono (galletas, caramelos, zumo de fruta, etc.)
- En los viajes, proteja su medicación del frío y del calor.
- Extreme la precaución al conducir tras los cambios de dosis o de tratamiento hasta que no tenga controlados los niveles de glucosa en sangre.
- Si ha tenido un nivel de azúcar en sangre tan bajo que se ha desmayado, si ha necesitado una inyección de glucagón o si ha tenido muchos incidentes por su nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico.