Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico
- Las Unidades de atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) han atendido a más de 3.300 víctimas de accidente de tráfico en los 2 años que lleva en funcionamiento
16 noviembre 2014
El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día. El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año. La celebración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de los accidentes de tráfico y las medidas de prevención que deben tomarse y recordar, a los gobiernos y a la sociedad, la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.
Actividades programadas
La DGT celebrará el próximo lunes a las 12 horas un acto conmemorativo con las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico en el que se realizará una ofrenda floral y se convocará un minuto de silencio. Las asociaciones de víctimas por accidente de tráfico de España se unirán para celebrar el “Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico” con una misa que se celebrará en Madrid. La asociación Stop Accidentes, por su parte, ha programado actividades en varias ciudades españolas. Para conocer el programa detallado, pulse aquí. En redes sociales, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, DIA, pondrá en marcha una campaña para animar a los usuarios a que cambien la imagen de sus perfiles por esta otra: "En negro por las víctimas de tráfico"
-
Promover la revisión del Reglamento de circulación con el objeto de disminuir notablemente la velocidad máxima permitida en nuestros pueblos y ciudades y en vías interurbanas (convencionales).
-
Garantizar una aplicación homogénea de la vigilancia sobre la velocidad en las vías interurbanas atendiendo a criterios de peligrosidad y fluidez de la circulación.
-
Promover la renovación del parque de vehículos, muy obsoleto, para que sean vehículos más seguros y faciliten una mejor gestión de la velocidad de circulación por parte del conductor.
-
Trabajar en todas y cada una de nuestras Jefaturas Provinciales de Tráfico desde la unidad de atención a las víctimas, desde donde se informa y vela por cuantas personas han sufrido las consecuencias de los accidentes de tráfico.