Tráfico intensifica la vigilancia en carreteras secundarias
- La mayoría de los accidentes mortales fueron salidas de vía por excesos de velocidad y distracciones
15 diciembre 2014
La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó el pasado viernes 12 de diciembre, un plan para intensificar la vigilancia en carreteras secundarias (un tipo de vía responsable del 80% de los accidentes mortales que se producen). Durante todo el mes de diciembre, 1.800 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 12 aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT (6 de ellos equipados con el radar Pegasus) y los Centros de Gestión participarán de esta campaña.
Control de velocidad
El objetivo es reducir la siniestralidad, especialmente durante estas fiestas que aumentan los desplazamientos por carreteras convencionales, muchas veces en condiciones climatológicas adversas. Ya en el último puente de la Constitución el volumen de tráfico por vías secundarias se incrementó en torno a un 8%, posiblemente ligado a la mejora económica del país y a la bajada de los precios de los carburantes. Son las carreteras más peligrosas con diferencia, donde la mayoría de los accidentes mortales fueron salidas de vía por distracciones y exceso de velocidad. Esta es la razón por la que el nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías.
Otros factores de riesgo
Sin embargo también se vigilará de manera especial, el consumo de alcohol o/y drogas. Cuando un conductor sea detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar tanto el permiso de conducir, como que la ITV y el seguro del vehículo se encuentran en regla.
Desde que se puso en marcha el Plan Integral, los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico han formulado ya 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo, como son los excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios y conductas arriesgadas. Además, 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción (datos provisionales del 12 al 18 de diciembre de 2014).