17 millones de desplazamientos estas Navidades
- Incremento de controles de alcohol/drogas y velocidad dentro del Plan Integral de Vigilancia en carreteras convencionales que se está llevando a cabo
19 diciembre 2014
La Dirección General de Tráfico ha presentado el dispositivo especial que ha preparado para velar por la seguridad y fluidez de los 17 millones de desplazamientos por carretera que se prevén para el periodo navideño. Dicho dispositivo comienza a las 15.00 horas del viernes 19 de diciembre y finalizará a las 24 horas del martes 6 de enero.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la operación se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos:
-
1ª fase “Navidad”, se desarrollará del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este periodo están previstos 6,7 millones de desplazamientos.
-
2ª fase “Fin de año” se prolongará desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015.
-
3ª fase “Reyes”, final de la operación especial se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.
Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas (la Navidad es un periodo propicio para la celebración de fiestas); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.
Objetivos principales del dispositivo
Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña). Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
Mantener las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento)
Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT.
Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras).
- Antes de realizar un viaje valore la conveniencia, ventajas e inconvenientes, de utilizar el transporte público.
- Infórmese de las condiciones metereológicas y de la situación de la ruta elegida.
- No olvide las cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo si viaja por zonas montañosas. Recuerde que deben instalarse en lugares apartados de la calzada, evitando entorpecer la circulación.
- En caso de circular por nieve, evite aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos. Si quiere saber como conducir con lluvia, niebla, nieve, viento pinche aquí.
- Atienda en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en la carreteras, y esté atento a los planeles de mensajes en carretera.
- Mantenga la idstancia de seguridad con el vehículo que le precede.
- Use adecuadamente el alumbrado: de día, con lluvia, con niebla...
- En vía desdoblada circular por el carril derecho, y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.