Más seguridad para los motoristas
- Solicitará a la DGT un cambio en la normativa de circulación que permite la circulación de motocicletas de hasta 125 cc con el permiso B
14 enero 2015
Aunque la probabilidad de tener un accidente de moto en Barcelona es un 70% más baja que hace quince años, la siniestralidad en este colectivo se ha incrementado en el último año. De las 31 personas que perdieron la vida en accidentes en la ciudad el año pasado, 17 eran conductores de una moto o un ciclomotor.
Precisamente para reducir esta siniestralidad entre los motoristas, el Ayuntamiento puso en marcha el pasado noviembre un Plan de Seguridad Vial para motocicletas que se centra en medidas para sensibilizar y prevenir los accidentes y modificar la normativa existente. Tal como se presenta en el balance de accidentalidad 2014, entre las causas más comunes de los accidentes, la principal sigue siendo la falta de atención en la conducción, aunque se reduce un 8,12% respecto al 2013. El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, señaló que "de las 20.000 denuncias que se pusieron el año pasado por distracciones la volante, la mayoría eran para utilizar el móvil. De hecho muchas veces el conductor no es consciente de los metros por segundo que recorrer sin fijarse en la calzada mientras mira un mensaje o enciende un cigarrillo".
Educar para prevenir
Ante este situación, Barcelona está poniendo en marcha un plan específico para disminuir la siniestralidad de motos y motocicletas. En total son 17 medidas que actúan en el ámbito de la prevención pero también en el de la sanción de los conductores. Entre las actuaciones previstas está la formación en seguridad vial y motos en las empresas, cursos específicos para jóvenes de entre 16 y 18 años y el aumento del control en las infracciones de motoristas. El cambio más significativo del nuevo plan es el de la solicitud de modificación de la normativa de la Dirección General de Tráfico, la cual permite el uso de estos vehículos de hasta 125 cc con el permiso B tras acumular tres años de antigüedad. Y es que los datos demuestran que el 45% de los muertos conducían con este tipo de carné. Uno de los colectivos más vulnerables es el de los jóvenes. En este sentido, se llevan a cabo sesiones informativas para concienciar de los peligros en la carretera. Una de estas iniciativas es la campaña "Cambio de marcha", una actividad educativa organizada por el Servicio Catalán de Tráfico y la fundación Mutual de Conductores que recorre el territorio catalán con testimonios directos de accidentes.
Colaboración con entidades
La última novedad en este Plan de Seguridad Vial para motos ha sido la firma de un acuerdo ciudadano el pasado 13 de enero con una veintena de organizaciones, asociaciones y entidades vinculados a la movilidad. El alcalde Xavier Trias presidió la firma acompañado por los representantes de esas asociaciones. "Debemos trabajar por una visión cero", apostó. Esto significa que se aspira a que se logre eliminar las víctimas por accidentes de circulación en las calles de la capital. Esta misma idea fue subrayada por el presidente de la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Ole Thorson, que invitó a los ocupantes del espacio público (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas) "a compartir el asfalto, no a competir". La delegada de Stop Accidentes en Cataluña, Elisabeth Ibars, subrayó también que para lograr rebajar la nefasta cifra de muertes del año pasado en Barcelona se debe trabajar "en la reeducación, la concienciación y la formación, además de insistir en el control de alcohol y drogas".