Campaña de vigilancia de camiones y furgonetas
- Más del 50% de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
09 febrero 2015
Durante la semana del lunes 9 al domingo 15 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto al resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a esta campaña, intensificarán el control de camiones y furgonetas. En 2014, según datos provisionales a 24 horas en vías interurabanas, fallecieron en este tipo de vehículos 144 personas (92 en furgoneta y 52 en camión), cifras muy superiores a las 76 muertes registradas en 2013 (47 en furgoneta y 29 en camión).
En qué van a consistir los controles
Independientemente del país en el que estén matriculados estos vehículos se vigilará especialmente la atención a la conducción, la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que transportan, el uso del cinturón tanto del conductor como de los acompañantes, o si se conduce con presencia de alcohol y/o drogas.
Características de las accidentalidad
La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del año pasado, estuvo presente en uno de cada tres. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen. Más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacían uso de cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por último, la elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.
-
Distracción: Según un estudio de CIDAUT la distracción está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en algún accidente cometieron alguna infracción.
-
Velocidad: Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.
Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sean diferentes. Estas son algunas de sus diferencias:
-
Suelen ser utilizadas para el transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
-
La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como las furgonetas.
-
El peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.
-
Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.