Mejor andando
- La implantación de Zonas 30 en las ciudades supondría según diversos estudios una reducción media de un 20% en los accidentes mortales
11 febrero 2015
La directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario y coordinador técnico de la Asociación Red de Ciudades que Caminan, Pablo Barco, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas tendentes a mejorar la seguridad vial, fundamentalmente en lo que a peatones se refiere. A la firma han asistido el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
El objetivo es promocionar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros modos de transporte sostenibles, así como divulgar los beneficios que supondría la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en las ciudades, para conseguir una movilidad urbana segura y sostenible.
En otros países
La implantación de zonas 30 en determinadas áreas de las ciudades no es una medida nueva, en países como Holanda, Suiza o Dinamarca ya lo implantaron en la década de los 70 y 80. La bajada de 50 km/h a 30 km/h, se tradujo en un descenso medio de un 25% de los accidentes con heridos.
En 2013, casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico en vías urbanas lo fueron por atropello, según los datos de la DGT. Concretamente, de las 450 personas que murieron en un accidente de tráfico registrado en vía urbana, 224 personas eran peatones que murieron atropellados.
Además, siete de cada diez accidentes con víctimas registrados en 2013 ocurrieron en una vía urbana.
Según se recoge en el Informe "Ventajas de la reducción de velocidad de 50 a 30 km/h en determinadas zonas urbanas" realizado por el Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, bajar la velocidad media un 5%, reduciría las cifras de accidentes con heridos un 10%, y un 20% los accidentes mortales.
Además, según otros estudios si la velocidad media se reduce de media 1 km/h, conllevaría un descenso de la frecuencia de accidentes del 3%.