Campaña de vigilancia de uso de cinturón y sillitas
- A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves
09 marzo 2015
Del 9 al 15 de marzo la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de concienciación y vigilancia de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (sillitas infantiles). Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, intensificarán los controles tanto en vías urbanas como en interurbanas. En 2013, en vías interurbanas, 150 de los 692 fallecidos, usuarios de furgonetas y turismos (que representan el 22%), no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. En vías urbanas, 21 de los 75 fallecidos tampoco lo llevaban.
Uso de sistemas de retención
En España, el uso del cinturón de seguridad está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad. Todo ello, a pesar de que el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz, y que está deostrado que su uso reduce a la mitadel riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico.
Según publica el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012, 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en la Unión Europea, sobrevivieron al accidente por llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 900 podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes lo hubieran llevado.
Menores sin sillita
En 2013, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves, cifras que llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los menores.
-
No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.
-
La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
-
El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
-
No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
-
Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
-
Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria
-
Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
-
Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
-
A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves
-
En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
-
Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.