Claves para reducir la siniestralidad en los próximos años
- "El objetivo no es esconderse para 'cazar' al conductor, sino todo lo contrario, que se nos vea", Ramón Rueda, general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
25 marzo 2015
Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Servimedia, celebraron el 24 de marzo unas jornadas para analizar el estado actual de la seguridad vial y las nuevas vías que se abren para mejorarla. Bajo el título "El futuro de la seguridad vial en España", se dieron cita en el edificio Torre de Cristal de Mutua Madrileña en Madrid, expertos en seguriad vial de todos los ámbitos, institucionales, privados y sociales.
Movilidad sostenible
En primer lugar, María Seguí, directora general de Tráfico, en su intervención, señaló los retos de futuro para reducir la siniestralidad: el primero que, ante el incremento de la movilidad, lo que hay que hacer es "modular esa exposición", es decir, distribuirla fomentando otros medios alternativos, como el transporte público. Otra clave es la antigüedad del parque, "coches viejos que también circulan sin seguro obligatorio y sin pasar la ITV". Apuntó, además, que no solo los coches son más viejos, sino que, debido a una mayor esperanza de vida, "tenemos una población saturada de conductores de más de 50 años, que resulta más frágil en caso de accidente". Por último, con datos de las últimas campañas de vigilancia, afirma que "en conductores al azar, el 3% tenía presencia de alcohol y el 9% drogas o psicofármacos".
Responsabilidad ética
Pere Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, destacó que el próximo objetivo deberá ser destinar recursos a la movilidad sostenible, porque todavía en nuestro país "el coche es símbolo de control, individualidad, libertad y poder". Tanto Jose Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, reclamaron responsabilidad de todos e intolerancia ante los infractores.
Sistemas de seguridad
Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la DGT, explicó que la máxima preocupación ahora mismo, ante el incremento de la movilidad de vehículos que están detectanto desde finales de 2014, es que "ese aumento de la movilidad se traslade a vías menos seguras, como las carreteras secundarias". En su opinión, los próximos retos irán de la mano de las nuevas tecnologías, vehículos conectados entre sí y con la vía por la que circulan y apostando por sistemas tecnológicos como el que avisa de que se produce un cambio de carril. Para el general 2º jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda, "el objetivo no es esconderse para 'cazar' al conductor, sino todo lo contrario, que se nos vea".