33 personas fallecen en carretera, 4 menos que el año pasado
- Los fallecidos en moto han aumentado computándose 12 frente a los 7 fallecidos de la Semana Santa anterior
07 abril 2015
33 personas han fallecido en los 31 accidentes de tráfico registrados en esta Semana Santa. Durante estos diez días y medio se han producido 13,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,28% más que los viajes que se produjeron en la Semana Santa del 2014. Aún así, se han fallecido 4 personas menos que el año pasado. La siniestralidad de esta Semana Santa junto con la del 2013 es la más baja desde 1960.
Características de la accidentalidad
-
Con los datos disponibles, los vehículos implicados en accidentes mortales tenían una antigüedad media de 14 para los turismos (11 años para las motos y 15 años para las furgonetas).
-
Pese a que los fallecidos en vías convencionales han disminuido respecto del año anterior, 25 frente a los 32 del año pasado, la mayoría de las víctimas mortales han sido en estas vías (25 de 33).
-
La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 17 víctimas mortales. En colisiones frontales han perdido la vida 4 personas, 12 menos que en el periodo anterior, en el que se produjo un importante crecimiento de este tipo de accidentes.
-
Los motoristas que han perdido la vida en carretera durante esta Semana Santa han aumentado (12 frente a los 7 fallecidos de la Semana Santa anterior). Los ocupantes de turismo fallecidos han sido 10 (mientras que el año pasado fallecieron 19), 4 las personas atropelladas y 3 eran ocupantes de furgonetas. Por el contrario, en bicicletas, ciclomotores, autobuses o vehículos pesados de transporte de mercancías, no se han registrado víctimas mortales.
-
El tramo horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, el que más accidentes mortales han ocurrido (24 personas fallecidas).
-
El grupo de edad con mayor número de víctimas mortales ha sido el de 25 a 44 años. La edad media de los fallecidos pasa de 45 a 44 años.
-
De las 10 personas que han perdido la vida en turismo, 3 no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente.
-
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se han registrado en Cataluña (+3), Baleares (+2) y 1 más en Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco. En el extremo opuesto, comunidades donde no ha habido ninguna víctima mortal: Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja.