El 80% comete un error al circular por una rotonda
- El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% conduce por un carril inadecuado
15 abril 2015
Según un estudio de Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, la mayoría de los conductores dice saber cómo comportarse en una rotonda, pero el 80% comete uno o varios errores. El más común es desconocer el uso de cada uno de los carriles y posicionarse incorrectamente en ellos.
Los errores más comunes en una rotonda
-
El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado perjudicando la fluidez del tráfico, principalmente al utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha y si vamos a salir por la izquierda nos debemos posicionar en el de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.
-
El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.
-
El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no salen por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.
-
El 15% de los conductores circula recto en una rotonda cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.