Las ciudades no están adaptadas para el 22% de mayores
- Cada año se producen más de 11.300 víctimas mayores de 65 años por accidente de tráfico en España, y cerca de 500 de ellos fallecen, la mitad atropelladas
22 abril 2015
El estudio 'Movilidad Senior, el camino de todos', elaborado por RACE y Liberty Seguros, analiza las características de movilidad de los mayores de 65 años. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este colectivo es especialmente vulnerable: aunque representa el 18% del total de la población, supone un 30% del total de víctimas mortales que se produjeron en 2013 por accidentes de tráfico. Es mismo año, se registraron 11.300 víctimas con lesiones entre mayores de 65. Por tipo de siniestro, la mitad de los muertos pertenecientes a esa franja de edad, fallecieron por atropello, con un índice de letalidad cuatro veces superior al resto de la población. La ciudad es el lugar de mayor actividad de este grupo de población y, por tanto, donde se produce un mayor nivel de riesgo. Si se tiene en cuenta, además, la proyección de esperanza de vida de la población española, se prevé que el número de usuarios mayores de 65 años aumentará del 18% actual a cerca del 30% en solo 15 años.
Hábitos de movilidad
RACE y Liberty Seguros han preguntado a 670 mayores residentes en ciudades con más de 50.000 habitantes por sus hábitos de desplazamiento. El perfil del usuario es alguien que camina todos los días más de 5 minutos por su ciudad (aunque baja ese ritmo en fin de semana) y principalmente para realizar compras, con una media de edad de 73 años. El modo de transporte varía si en lugar de ir de compras o al médico (desplazamientos que habitualmente se hacen a pie), se trata de trayectos por ocio o visitas a familiares, incluyéndose el coche y el autobús como medios alternativos.
El 40% cruza por donde no debe.
Más del 80% reconoce caminar más de 5 minutos al día y, en la mitad de los casos solos, sin compañía. De los que caminan a diario, el 70% realiza el mismo recorrido. Este hecho facilita que los mayores de 65 años conozcan las rutas, la ubicación de los pasos de peatones y respeten los semáforos a cruzar. Pero, ¿qué sucede si no hay un paso de peatontes cerca de su trayecto? El 40% cruza por donde no debe y reconoce hacerlo de forma habitual.
Vulnerabilidad física
Uno de cada cinco usuarios reconoce tener dificultades para caminar, necesitando ayuda para sus desplazamientos; la mitad de los encuestados declara tener problemas de reacción (una menor agilidad, andar con lentitud...) y un 36% confiesa ver mal. Un hecho de especial importancia: el 15,9% de los usuarios de más de 65 años que tienen un problema físico para andar depende de otra persona para desplazarse.
El objetivo de esta campaña es concienciar y formar a los mayores de 65 años en la prevención de riesgos. Para ello, RACE y Liberty Seguros han dispuesto un Aula Móvil con talleres formativos sobre adaptación al entorno urbano, condición física y mental, información sobre uso de sillitas infantiles (porque muchos cuidan de sus nietos). Este Aula Móvil ya ha recorrido las ciudades de Granada, Santiago de Compostela, Badajoz, Salamanca o Toledo.
El Aula Móvil cuenta además con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual en Boston, que simula la restricción de movimientos por enfermedades como la artritis, la curvatura de espalda o la dificultad para ver. Así, los que se prueban el traje comprenden la movilidad de las personas mayores y se conciencian sobre los posibles impedimentos que se encuetran a la hora de moverse por la ciudad.