Una de cada tres sillitas suspende
- Se han comparado los resultados de 3 modelos, instalados con y sin Isofix
26 mayo 2015
Una de cada tres sillitas infantiles es mala, según el último Informe sobre Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), realizado por los clubes automovilísticos europeos, entre ellos los españoles Race y Racc. En este estudio, se evaluaron 27 modelos de todas las categorías, analizando la seguridad, la instalación, el uso y el confort que ofrecen. Los resultados han sido calificados, por el Race, como "sorprendentes por el gran número de suspensos". De las sillitas evaluadas, solo 14 han sido calificadas como 'buenas', 4 se quedaron con un 'aceptable', y 9 obtuvieron un contundente 'suspenso'.
Pruebas mas exigentes
Desde el Race indican que son conscientes de que son muchos los padres que usan estas pruebas para informarse antes de comprar la sillita para sus hijos, al mismo tiempo que los minoristas y cadenas de distribución las utilizan para seleccionar su oferta. Por ello, explican "que en esta edición se han revisado y ajustado el procedimiento y evaluación de las pruebas para reflejar los cambios tecnológicos". En concreto, en las pruebas de impacto frontal se ha utilizado un nuevo dummy equipado con sensores abdominales, que permiten mejorar la identificación de las lesiones. Además, se ha incrementado la velocidad (de 25 km/h se ha pasado a 27 km/h) en los impactos laterales. Para evaluar la instalación de la sillita se han utilizado modelos de vehículos actuales, que permiten comprobar como se adaptan a la ergonomía de los nuevos asientos. Finalmente, en las pruebas de sustancias contaminantes se consideraron las normas más actuales para juguetes y textiles.
Con i-Size
Además, se han probado dos modelos con homologación R-129 (más conocido como i-Size), la 'Axissfix' de Bebé Confort y la '2wayPearl' de Maxi Cosi. Dos SRI que han sido calificados como 'buenos', por lo que en el informe se concluye que "estos resultados permiten certificar que el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto".
Con y sin Isofix
Asmismo, se han comparado los resultados que se obtienen en tres modelos, primero instalados sin Isofix (sistema de anclaje a los vehículos) y con Isofix. Otra de las sorpresas del estudio, indican fuentes del Race: "No ha habido grandes diferencias en las calificaciones finales, e incluso la Cybex 'Cloud Q', ha obtenido mejores calificaciones sin Isofix".
Si quiere conocer el el Informe completo pinche aquí