No habrá carné para ciclistas
- Formación y seguros, recomendables, pero siempre voluntarios
05 junio 2015
La Dirección General de Tráfico ha desmentido algunas informaciones publicadas a raíz del encuentro sobre la bicicleta celebrado el pasado sábado en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de Tráfico, en las que se decía que tenía intención de implantar un carné para ciclistas, la matrícula y un seguro para las bicicletas.
El encuentro tuvo como fin reunir a los agentes sociales, asociaciones e instituciones ligadas al mundo de la bicicleta para conocer de primera mano las diferentes visiones de los protagonistas. En el foro, cuyo único objetivo era “promover el uso de la bicicleta y mejorar las condiciones de uso de la misma como medio de transporte seguro y sostenible” ya se puso de manifiesto que la DGT NO tenía ninguna intención de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas.
La jornada tuvo una excelente acogida por parte de la inmensa mayoría de los colectivos. Y de las conclusiones se deduce que la mayoría de colectivos "están de acuerdo en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de la bicicleta, con la participación de las administraciones, asociaciones y colectivos de cciclistas, para definir las directrices básicas". Y para ello se ha encargado al Grupo de Trabajo 44, encargado de temas de ciclistas y que funciona en el seno del Consejo Superior de Tráfico, que siga avanzando en este terreno.
En las jornadas se destacó "la necesidad de formación, voluntaria, para los ciclistas y valorar la inclusión en seguros personales o de hogar, también voluntaria, de una cobertura para ciclistas".
Conclusiones del encuentro
-
Elaboración de un Plan estratégico de la bicicleta, dinámico y realista, que ponga en valor y potencie su uso como medio de transporte y marque directrices e indicadores para su evaluación y seguimiento. Estos indicadores se centrarán en aspectos como: costes energéticos, movilidad, salud, empleo, seguridad vial, infraestructuras…, siempre en conexión con los municipios, las empresas del sector de la bicicleta, las universidades y demás entidades afectadas.
-
Para su elaboración se contará con la participación de las diferentes administraciones (central, autonómica y local), así como asociaciones y otras entidades de ciclistas y de cuantas materias estén vinculadas al uso de la bicicleta y su movilidad sostenible y segura.
-
El Plan sobre la bicicleta contendrá las directrices básicas para su posterior adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación.
-
Para el desarrollo del Plan, se plantea la conveniencia de encomendar la tarea al Grupo de Trabajo 44 sobre ciclistas, constituido en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la DGT, al que se podrán incorporar nuevos participantes a fin de contemplar los diferentes aspectos expuestos en esta sesión de trabajo.
-
Para garantizar una movilidad segura y sostenible es preciso que se establezcan los contenidos mínimos formativos, no solo para los conductores de bicicleta, sino para todos los usuarios de la vía pública. Estos contenidos giraran en torno a los siguientes ejes:
-
Cambio de paradigma: de la motorización a la movilidad segura, sostenible y saludable.
-
Los valores sociales aplicados a la movilidad y la convivencia ciudadana entre todos los usuarios de las vías.
-
Los colectivos vulnerables, tanto en movilidad como en riesgo social, se incorporarán de forma transversal.
-
Estos contenidos se transmitirán a través de todos los agentes sociales representados e implicados en la materia.
-
La formación se plantea como voluntaria, fomentada por políticas de incentivos y bonificaciones, y respaldada por la red de colaboradores con capacidad de difusión.
-
La formación no se circunscribe al ámbito formal como pueda ser el educativo, sino que también habrá de fomentarse en contextos no formales como las empresas, las asociaciones, la administración local, etc.
-
Es importante destacar que los agentes implicados para impartir esta formación habrán de tener experiencia en el uso y manejo de la bicicleta en los diferentes entornos.
-
Para la movilidad segura de los ciclistas se identificarán las posibles soluciones, cuya aplicabilidad vendrá condicionada a las características de la infraestructura, pero velarán en todo caso por la convivencia pacífica.
-
Valorar la inclusión en los seguros personales o de hogar de una cobertura a los ciclistas, en caso de robo o accidente.
Asociaciones y colectivos asistentes
Asociación en Bici por Madrid, Biciclot, Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Federación de Ciclismo Castilla y León, Ciclista Profesional, Federación Española de Municipios y Provincias, INTRAS, CNAE, Proyecto Educativo Stars, Aula de la bici, Fundación Mapfre, Línea Directa Aseguradora, Valencia Con Bici, Revista Ciclosfera, Área Movilidad Ayto. Sevilla, Área Movilidad Ayto. Madrid, Ministerio de Educación, Ayto. de Santa Eulalia, Ciudades que caminan, Educación Zamora, CRIE de Zamora, Biciescuela de Alicante, Muévete en Bici, Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, ETRASA, Asociación B-612 y La bicicleta en la escuela, Zaragoza.