Dos nuevos Pegasus en servicio
- Los dos nuevos Pegasus se incorporan para completar la vigilancia sobre todas las carreteras, principalmente en las secundarias, donde se produce el mayor número de accidentes.
05 agosto 2015
La Dirección General de Tráfico ha puesto en servicio dos nuevos radares Pegasus en dos de sus helicópteros. Así, ocho de los doce aparatos con los que cuenta la Patrulla de Helicóteros de la DGT cuentan ya con este sistema de control de la velocidad.
Los dos nuevos Pegasus se incorporan para completar la vigilancia sobre todas las carreteras, principalmente en las secundarias, donde se produce el mayor número de accidentes. De esta forma, los siete Centros de Gestión del Trafico de la DGT -A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza- amplían su área de acción y podrán realizar servicios de vigilancia en otras carreteras fuera de su competencia.
Estos ocho helicópteros están dotados de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que se capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
Conductor a 218 km/h con un menor a bordo, ¡sin sujeción!
Uno de los helicópteros Pegasus de la DGT ha detectado al conductor de este vehículo, un Porche Panamera con matrícula francesa, circulando por la R-4 (en el kilómetro 31, a la altura de Seseña, Toledo), a 218 km/h y, además, con un menor a bordo que no llevaba correctamente el sistema de retención infantil, es decir, sentado en su sillita, pero sin abrocharla.
En funcionamiento desde 2013
Los radares Pegasus comenzaron a operar en marzo de 2013 y desde entonces han realizado 1.576 horas de vuelo, han controlado a 31.520 vehículos y denunciado a un total de 8.344 conductores por circular a velocidad superior a la permitida (todos ellos conducían a más de 30 km/h sobre el límite de la vía). Por cierto, la velocidad más alta detectada -y denunciada- por Pegasus, hasta la fecha, alcanzó los 242 km/h.
Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que permite leer la matrícula del vehículo llegando a detectar velocidades de hasta 360 km/h.
Como establece la Ley, el nuevo radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industría, Energía y Turismo.
Estos radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.