La DGT incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas
- Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol por parte de los conductores, se podrían salvar 1.000 vidas cada año
07 agosto 2015
La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una nueva campaña durante la semana del 10 al 16 de agosto sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas al volante. Periodo que coincide con numerosas fiestas patronales en todo el país. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol o drogas en cualquier vía, hora y día de la semana.
Algo habitual
En España, este hecho es frecuente entre los conductores. Según apuntan los resultados del Proyecto Europeo DRUID'13 (Driving Under Influence of alchol and Drugs), doce de cada cien conductores han conducido después de consumir sustancias psicoactivas.
Además, la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), constata que en 2014, cuatro de cada 10 conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. También el consumo de alcohol y drogas afecta a los peatones. Este mismo informe, detalla que de 173 fallecidos y analizados en el INTFC, 104 (40%), presentaban resultados positivos en sangre a drogas o alcohol.
Se calcula que si se eliminara el consumo de drogas y alcohol al volante por parte de los conductores, se podrían salvar 1.000 vidas al año.
Desde que entró en vigor la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos que fueron sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol), han sido sancionados con 1.000 y la detracción de 6 puntos del carnet. Por otro lado, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,50 mg/l (el doble de la tasa permitida). En cuanto a consumo de drogas, 20.000 conductores fueron sancionados durante este mismo periodo. Esta infracción también está castigada con 1.000€ de multa y la retirada de 6 puntos de carnet.
El porro más caro del mundo
Dentro de la campaña general que la DGT está realizando este verano sobre "los objetos más caros del mundo", se va a incluir otro objeto relacionado con las drogas, "el porro más caro del mundo", con el que se pretende concienciar a los conductores del posible fatal resultado que puede tener conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes. En relación con este anuncio, se emitirán varias cuñas radiofónicas en las que se darán a conocer los efectos que producen las drogas en la conducción.
Efectos de las drogas
No están tan asumidos por los ciudadanos en comparación con los efectos del alcohol. Por ello, en la siguiente infografía, se muestran las sustancias más habituales y las consecuencias que tiene el consumirlas antes de conducir.
- 0,3 - 0,5 mg/l: Inicio zona de riesgo. Aumenta el tiempo de reacción, se subestima la velocidad y existen problemas de coordinación.
- 0,5 - 0,8 mg/l: Zona de alarma. Hay una peor percepción de la distancia, y se tienen problemas de visión.
- 0,8 - 1,5 mg/l: Conducción peligrosa. Graves problemas de percepción, atención y coordinación. También se produce un aumento de la somnolencia.
- 1,5 - 2,5 mg/l: Conducción altamente peligrosa. Graves problemas de percepción, atención, control y coordinación.
- Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas a conductores.
Profesionales y nóveles, pueden tener hasta 0,15 mg/l en aire espirado. El límite del resto de conductores está en 0,25 mg/l. Las sanciones oscian entre los 500 euros y 4 puntos y los 1000 euros con retirada de 6 puntos. En el caso de que haya presencia de drogas, la multa es de 1000 euros y se retiran 6 puntos.
-Vía penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por consumo de alcohol y/o drogas al volante de entre 3 y 6 meses de carcel, o multa de 6-12 meses o 30-90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, con la privación de conducir durante 1-4 años.