Tragedia en el rally de A Coruña
- Siete personas han fallecido, seis de ellas en el acto y otras 16 resultaron heridas, de las cuales 4 siguen hospitalizadas, una de ellas grave
07 septiembre 2015
La tarde del pasado sábado se produjo un accidente durante una prueba de rallies en la provincia de A Coruña. Seis espectadores perdieron la vida al ser arrollados por el coche que perdió el control, y otros 16 resultaron heridos. A última hora de la tarde de ayer se confirmaba la séptima persona fallecida, una niña de 11 años. Cuatro personas permanecen ingresadas, una de ellas se encuentra en estado grave en la UCI.
En el tercer tramo de la carrera (Km 15), un Peugeot 206 XS llegaba a la curva del incidente a más de 100 km/h. Por causas que aun se desconocen, el vehículo se desestabilizó y se desvió hacia la cuneta del lado derecho. Al haber cierto desnivel, el coché giró y avanzó marcha atrás por la cuneta atropellando a los espectadores que se encontraban en ese punto. El coche accidentado no se detuvo hasta que llegó a chocar con unos árboles al final de la recta.
Falta de medidas de seguridad
La organización de la competición está bajo la mirada de todos tras lo sucedido. Al parecer los espectadores estaban presenciando demasiado cerca de la pista la prueba, y no había cintas para delimitar las zonas para ver la carretera. El alcalde del municipio donde se produjo la tragedia, José Luís Fernández, manifestó tras lo sucedido que esa zona era segura para los espectadores, ya que estaba fuera de la zona de derrape. La parte izquierda sí que estaba restringida para los aficionados ya que "por lógica" en caso de perder el control el coche saldría hacia ese lado. Además, para confirmar que la zona afectada era supuestamente segura, aseguró que él mismo se habría situado ahí con sus hijos para ver el rally.
Por el contrario, uno de los comisarios de la prueba confesó tras el accidente al diario Marca que esa prueba "no debía haber salido adelante". La Federación Española de Automovilismo no permite sacar un rally de cualquier manera, pero la Federación Gallega no depende de esta para organizar este tipo de pruebas, por lo que no se siguen las normas de la Federación Española ni de la Federación Internacional de Automovilismo. Así lo explicaba el expiloto de rallies gallego, Luis Moya. El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, negó esta información alegando que siguen los mismos criterios de seguridad.
El comisario que habló con el diario Marca, confesó que la Organización tuvo que solucionar una serie de inconvenientes los meses previos a la carrera, y que "el rally estaba cogido un poco con pinzas". Por eso la prueba "no tenía que haberse celebrado". Además, Joaquín Verdegay, excomisario de la F1 y Comisión de la FIA, manifestó que la organización no era demasiado competente y no tuvo ayuda de otros clubes aunque parece ser que la pidieron. En cualquier caso el excomisario cree que "había gente donde no tenía que estar".
Zonas peligrosas para ver una prueba de rallies
Presenciar una prueba de estas características puede suponer un riesgo si no se tienen en cuenta una serie de medidas de seguridad. En la siguiente infografía se muestran el grado de peligrosidad que tienen las curvas. A menos de 25 metros no se debe estar de la carretera si se encuentra uno en una explanada. Lo más seguro es situarse en sitios altos y con árboles gruesos delante.