La fatiga: un problema para las empresas de transporte
- El 64% de los conductores profesionales ha tenido algún incidente producto del cansancio acumulado.
22 septiembre 2015
La fatiga al volante es la cuarta causa de mortalidad en nuestras carreteras, por lo que la acumulación del cansancio al volante es un factor de riesgo al volante a tener muy en cuenta. Una encuesta, realizada por MiX Telematics a más de 200 conductores profesionales de nuestro país, afirma que el 64% de estos profesionales del volante ha tenido algún incidente producto de la fatiga.
Estos conductores afirman que este cansancio durante sus jornadas de trabajo es responsable de algunos incidentes en la ruta. Kristie Sanderson, Product Marketing Executive de MiX Telematics, afirma que “a través de esta encuesta se ha evidenciado que la fatiga en la conducción es un problema real para las empresas y que los operadores no están haciendo todo lo que deberían para evitar estos incidentes en ruta producto del cansancio”.
Exceso de horas al volante
Un 52% de los conductores de vehículos comerciales encuestados (coches, autobuses, autocares y camiones) afirma conducir entre 8 y 10 horas diarias. A su vez, un 10% de ellos afirma conducir más de 10 horas al día.
La fatiga se relaciona con el 20-30% de los accidentes de tráfico, por lo que es un factor de riesgo importante y peligroso. El cansancio al volante altera la capacidad auditiva y visual, ya que esta última puede volverse borrosa. Los movimientos del conductor serán más lentos, menos precisos y menos eficaces. Además, el comportamiento será diferente, puesto que se conducirá de manera automatizada y menos activa. Con la fatiga disminuye la cantidad y la calidad de la información que se recoge, lo que puede provocar que se malinterpreten las situaciones del tráfico. En definitiva, todo esto hará que el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto sea mayor.
La encuesta realizada por MiX Telematics afirma que un 40% de los conductores encuestados se siente cansado al menos una vez a la semana y que un 12% lo ha estado hasta tres veces por semana. Esto se traduce en que casi el 65% de los conductores profesionales reconoce haber tenido algún incidente producto del cansancio.
Formación y tiempos de descanso: claves para combatir el cansancio
Concienciar sobre la importancia sobre el efecto que tiene la acumulación del cansancio en el volante es fundamental para conocer los efectos que tiene esta a la hora de coger un vehículo, y de esta forma conseguir prevenirla.
En cuanto a la formación, casi la mitad de los conductores encuestados (48%) afirma no haber recibido ningún tipo de formación para prevenir la fatiga durante sus jornadas de trabajo. Además, el 72% reconoce que no realiza las paradas de descanso necesarias que marca la normativa, ya que los tiempos con los que trabajan no se los permiten.