75 nuevos examinadores en los dos últimos años
- La DGT trabaja en la mejora de las condiciones y calidad de las pruebas de aptitud para la obtención de los permisos, pues se trata de un servicio público esencial para garantizar la seguridad vial.
03 diciembre 2015
Desde la DGT se está haciendo un esfuerzo importante para la formación de nuevos examinadores, a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre toda la Administración Pública en la contratación de personal. En los dos últimos años se han incorporado 75 nuevos examinadores y 62 más lo harán en 2016.
Cursos para nuevos examinadores
Desde el año 2014 se han realizado cuatro cursos: dos en el año 2014 y dos en el año 2015. Se ha formado a un total de 99 personas, de las cuales han resultado aptas 62. En la actualidad se está celebrado un tercer curso, al que han sido convocados 21 aspirantes que se incorporarán como examinadores en el próximo mes de enero de 2016.
Los examinadores incorporados que prestan ya sus servicios: 13 se han incorporado en Barcelona, 2 en Girona, 1 en Lleida, 1 en Tarragona, 3 en Alzira, 1 en Navarra, 1 en Toledo, 1 en Talavera, 1 en Ciudad Real, 3 en Palma de Mallorca, 1 en Ibiza, 1 en Menorca, 7 en Madrid, 4 en Alcalá de Henares, y 5 plazas como examinador itinerante para desplazarse a aquellas provincias que necesiten un refuerzo.La previsión para el próximo año 2016, es la realización de otros tres cursos de formación, que supondrá un nuevo incremento de la plantilla de examinadores en 62 activos.
La formación programada para los años 2014-2016, asciende a un total de 182 asistentes, que se distribuirán en 8 cursos de formación de examinadores.
Cómo se están desarrollando las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir
El tiempo medio para la realización de exámenes prácticos no es superior a 15 días, salvo por razones no permanentes y puntuales. Desde 2014 se están realizando continuos cursos de habilitación de nuevos examinadores a fin de incrementar la plantilla existente. La intención es continuar con la formación que sea necesaria para ello. Otro aspecto
En la tabla inmediatamente inferior se reproduce el número de exámenes que la DGT ha realizado los años 2013, 2014 y 2015 en los 6 primeros meses de dichos años.
En esta tabla podemos ver que aunque el número de exámenes ha aumentado de manera muy leve en el presente año, se ha detectado que aumenta el número de convocatorias por alumno, lo cual es un aspecto que preocupa en la DGT y que se ha trasladado al sector de autoescuelas y a la CNAE en numerosas ocasiones, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza que permita a los candidatos presentarse al examen cuando estén preparados para ello.
Entre las iniciativas para colaborar a la información de los aspirantes se ha incluido la relación de autoescuelas con el porcentaje de aprobados que obtiene cada una, la cual se puede consultar pinchando aquí.
Es conocido que en fechas concretas como Navidad o verano se suele producir un aumento de demanda, que supera la capacidad del equipo examinador, hecho habitual, por lo que se acuerda entre Jefaturas Provinciales y las Asociaciones de Escuelas Particulares de conductores , o bien la suspensión de pruebas en unas determinadas fechas de ese período, o mantener en funcionamiento dicho servicio asumiendo esa disminución de capacidad, que en ningún caso justificaría aumentar de manera fija la plantilla sólo para atender la demanda puntual. No obstante, siendo conocido este hecho es recomendable evitar esos períodos de mayor concentración.
En cualquier caso, y para evitar informaciones intencionadas en circulación estos días por los medios de comunicación, la DGT tiene a disposición de los aspirantes a obtener el permiso para conducir, la información necesaria a través del teléfono 060, de la web de la DGT y del Portal de Transparencia.