Segunda fase de la operación salida de Navidad
- 1.800 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán durante la Navidad la vigilancia en carreteras convencionales con controles integrales (velocidad, alcohol, drogas, documentación y estado del vehículo) para luchar contra los multi-infractores
30 diciembre 2015
Entre el 31 de diciembre y el domingo 3 de enero, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la 2ª fase del dispositivo especial de Navidad 2015-2016 para regular, vigilar y dar seguridad a los 13,6 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fechas. En esta 2ª fase se prevén 3.450.000 desplazamientos por carretera.
Las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña –para la práctica de deportes de invierno–, segundas residencias, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal. Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades:
- La 1ª fase "Navidad": del jueves 24 al domingo 27 de diciembre de 2015.
- La 2ª fase "Fin de Año": del jueves 31 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016.
- 3ª fase "Reyes" Final de la Operación: del martes 5 al miércoles 6 de enero de 2016.
OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
• Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
• Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.
• Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras).
• Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.
LOS PEORES DÍAS Y HORAS PARA CIRCULAR. Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero.
Asimismo, los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, la intensidad circulatoria será mayor durante la mañana.
De regreso de la celebración de las fiestas, los domingos 27 de diciembre, 3 de enero, también se prevé un incremento del tráfico por carretera.
La DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), está incrementando durante el período navideño la vigilancia en carreteras convencionales con controles integrales a los conductores que circulan por estas vías donde anualmente se cobran la vida de mil personas.
El objetivo de esta medida es detectar y apartar de la circulación a los conductores multi-infractores –aquellos que además de no respetar los límites de velocidad establecidos infringen otros preceptos de la seguridad vial–. En los once primeros meses de año, 110.411 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción.
Esta vigilancia integral parte de controles de velocidad con radares móviles que recorren de forma intensiva este tipo de vías y sobre todo los tramos calificados como de especial peligrosidad. Cuando se detecta a un conductor cometiendo un exceso de velocidad, se le para e identifica. En el mismo momento, los agentes de la Agrupación realizan, si lo estiman oportuno, pruebas de detección de alcohol y drogas, y revisan la documentación para comprobar que el permiso de conducción, la inspección técnica y el seguro obligatorio del vehículo se encuentran en regla. También comprueban que el estado general de mantenimiento del vehículo es el correcto para la circulación.
Esta vigilancia se hace a pie de carretera con 1.800 patrullas de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT, 8 de ellos equipados con el sistema radar Pegasus que detecta las infracciones a los límites de velocidad.
Para dar a conocer a los ciudadanos esta vigilancia integral, se están emitiendo cuñas radiofónicas en las principales emisoras de radio, que recuerdan a los conductores, a través de un símil, que hay personas que son capaces de hacer más de una cosa a la vez, situación que también se produce en carretera, pero circunscrito al ámbito de las infracciones (velocidad, alcohol-drogas, ITV, seguro, adelantamientos indebidos...) y que son un peligro para todos.