El precio medio del kilometraje se reduce a 25 céntimos
- El sector que mejor ha pagado el kilometraje en 2015 es el tecnológico, seguido del sector servicios y el de la alimentación, y cae el sector seguros, líder en 2014
29 enero 2016
Según el informe Captio del Kilometraje 2015, sobre una muestra de 5.000 empleados que registraron al menos un desplazamiento de empresa con su vehículo particular mediante la app Captio, el precio medio del kilometraje se reduce a 25 céntimos por kilómetro, cinco céntimos menos que en 2014 (un 16% de reducción).
A pesar de que el importe medio del kilometraje en 2015 ha sido de 25 céntimos de euro, los precios reembolsados más habituales se encuentran por debajo, entre los 0,16 y los 0,25 €. Según el estudio realizado a partir de la base de usuarios de Captio, el importe mínimo abonado por kilometraje en 2015 es de 0,07 €, mientras que la retribución máxima es de 0,75 € por km.
Dentro de una misma empresa puede haber variaciones
Sin embargo, existen variaciones del precio medio abonado por el kilometraje incluso dentro de la misma empresa. Esta disparidad tiene su razón de ser en la antigüedad acumulada por el trabajador o por su responsabilidad en la empresa, entre otras razones. A partir de los datos de 2015, Captio ha detectado que dentro de la misma compañía puede haber una diferencia de precio de hasta 0,46 €, aunque el promedio de variación es de cinco céntimos.
Los conductores que se desplazaron por negocios realizaron un promedio de 109 km por trayecto en 2015. Cifra algo inferior a la realizada el año anterior: 115 km por desplazamiento. La distancia más corta realizada en coche e imputada para el abono de kilometraje ha sido 190 metros, un trayecto que pudo haberse hecho perfectamente a pie. Por el contrario, la distancia más larga recorrida fue de 1.884 km. Además, la mayoría de los desplazamientos se concentran en los primeros meses del año, en especial en marzo.
El sector tecnológico, es el que mejor paga
Las compañías tecnológicas son las que mejor han pagado el kilometraje a sus empleados en 2015, relevando al sector seguros, que ocupó la primera posición del ranking en el informe de 2014.
Tras las tecnológicas, el sector servicios y el de la alimentación se encuentran, respectivamente, en el segundo y tercer lugar de los que mejor retribuyen el kilometraje en 2015.
A pesar de no encontrarse entre los que perciben un mayor abono por km, son los trabajadores del sector industrial los que recorren más distancia en sus vehículos, seguidos por el sector de la alimentación y seguros.