Medidas para detectar a los vehículos sin seguro
- El objetivo es que los, aproximadamente, 2 millones de vehículos que circulan sin seguro, suscriban la correspondiente póliza
03 febrero 2016
La DGT está comprobando en las carreteras, a través de medios automatizados y de monitorización, qué vehículos circulan sin el seguro obligatorio de automóviles, una póliza exigida por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de los vehículos a motor, cuyo objetivo no es otro que poder responder pecuniariamente de los posibles daños materiales y personales que se puedan producir en caso de accidente. El objetivo es que todos los vehículos sin seguro suscriban la póliza correspondiente.
Insolidaridad
Los propietarios de vehículos asegurados pagan un recargo de 3,5 euros que se destina al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el órgano que responde de los daños sufridos precisamente por los daños ocasionados por los “sin seguro”. Es decir, los propietarios que no tienen asegurados sus coches cargan al resto de los ciudadanos los daños e indemnizaciones que pudieran ocasionar.
Los propietarios de coches sin seguro se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van desde los 601 a los 3.500 euros: 1.000 euros en el caso de un ciclomotor, 1.250 para las motos, 1.500 para los turismos y 2.800 para camiones. En 2015 la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular sin seguro.
Más desplazamientos en coches cada vez más viejos
Desde el último año se está produciendo un aumento sostenido de la movilidad por lo que hay una mayor exposición al riesgo. Sobre todo cuando se trata de ve-hículos de cierta antigüedad. Los últimos informes de la DGT confirman que los coches con más de 10 años son más vulnerables a los accidentes y las con-secuencias para los ocupantes más graves.