El 80% aprueban
- Los modelos homologados con el sistema i-Size son los que obtienen mejores resultados
25 mayo 2016
El último Informe Europeo sobre la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), realizado por los clubes automovilísticos europeos, entre ellos los españoles RACE y RACC, ha analizado 32 sistemas de retención infatil de todas la categorías. 20 de ellas han sido calificadas como 'buenas', 6 como 'aceptables', 5 como 'malas' o 'muy malas', y solo una ha obtenido la calificación de 'muy buena'. En el estudio se destaca que ocho de los modelos están homologados según la normativa i-Size, basada en la altura del niño, frente al peso.
Consejos a la hora de comprar una sillita
– Antes de comprar debe informarse de la oferta existente y de los resultados en las pruebas de seguridad que regularmente se realizan.
– Compruebe si el SRI elegido puede instalarse en su vehículo.
– Asegúrese que se ha realizado bién la instalación:
– Debe quedar bien sujeta al vehículo (en especial en los coches más antiguos)
– Los cinturones deben estar lo más rectos posible y sin pliegues.
– En los portabebés, compruebe que la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para abrochar la sillita de forma segura.
– En el caso de cojines elevadores, siempre con respaldo, y compruebe si el cinturón se tensa automáticamente si el niño se inclina hacia delante. En caso contrario, mejor elija otro dispositivo.
Chicco Seat-Up 012.- Ofrece un uso muy amplio (desde recién nacidos a 25 kgs). Si se encuentra bien montado, ofrece una protección satisfactoria en caso de accidente, pero existe una posibilidad de instalación incorrecta es muy elevada.
Nania Revo.- Puntos débiles tanto en uso como en seguridad.
Kids Embrace Friendship.- Hay que retirar el respaldo para que la puedan utilizar niños mayores, por lo que no ofrece protección en caso de impacto lateral. Ha sido la que ha obtenido la peor calificación.
Kiwy SF01 Q-Fix.- Muestra puntos débiles en caso de impacto lateral: los laterales de la silla no ofrecen suficiente protección. Por otro lado, el material con el que está fabricada la funda contiene un ftalato que no debería utilizarse en textiles para bebés y niños pequeños.
More Ziti-Fix 23.- En este modelo se han encontrado niveles de retardantes de ignición por encima de lo establecido en las normas.