Una guía para la movilidad segura de personas sordociegas
- Fomentar la autonomía vial de las personas con discapacidad, facilitar su Integración a través de los diferentes programas que se puedan diseñar y sobre todo, favorecer su Seguridad Vial, son los objetivos de la Educación Vial de la DGT .
27 junio 2016 Fecha de última actualización: 28 junio 2016
La sordoceguera es una discapacidad específica, diferente a a suma de la ceguera y la sordera. Eso sí, los efectos de la discapacidad aumentan al tratarse de la combinación de dos discapacidades, ambas sensoriales. resulta difícil hacer un cálculo exacto, pero podríamos decir que en el Estado español hay alrededor de 200.000 personas con sordoceguera, según un estudio titulado "Evaluando las oportunidades para las personas con sordoceguera en Europa". Son un colectivo heterogéneo que está formado tanto por personas que son sordociegas desde su nacimiento, hasta personas que gradualmente fueron perdiendo alguno de los sentidos desde la carencia original del otro o bien los fueron perdiendo gradualmente.
Una guía ofrece consejos sobre sus desplazamientos
Fomentar la autonomía vial de las personas con discapacidad, facilitar su Integración a través de los diferentes programas que se puedan diseñar y sobre todo, favorecer su Seguridad Vial, son los objetivos fundamentales que caracterizan la Educación Vial de la DGT en su relación con las personas con algún tipo de discapacidad. Para facilitar los desplazamientos fundamentalmente urbanos de las personas con esta discapacidad, la DGT ha publicado una guía titulada "Viajando con las manos".
Raquel Navas, asesora pedagógica de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT, explica que "el objetivo principal de este recurso didáctico, que se presenta en diferentes historias y actividades, es pretender dar a conocer al resto de usuarios: niños, jóvenes, profesionales y sociedad en general, la realidad vial y características de las personas con sordoceguera, de tal modo que podamos dar una respuesta en caso de necesidad o situación puntual en el entorno del tráfico que redunde en la mejora de su seguridad vial y en la nuestra".
"Viajando con las manos"
El material está compuesto por seis folletos, cada uno organizado en diferentes apartados: historias (en la que se indican recomendaciones o sugerencias para facilitar su desplazamiento); información (para acercar al conocimiento de este colectivo) y actividades (para recordar los elementos más significativos tratados en cada uno de los folletos).
La celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas se establece internacionalmente en conmemoración al nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que demostró la capacidad que tienen estas personas, superando las barreras que se encuentra este colectivo, graduándose en la Universidad, y llegando a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora estadounidense sordociega. En España, el Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebró por primera vez en el año 2009 en Alicante, y desde entonces ha venido celebrándose cada año.