Equipajes mal colocados
- Un 21% de los conductores lleva el equipaje dentro del habitáculo en los largos desplazamientos, que se producen en especial durante el verano
15 julio 2016
El verano es la época de mayor número de desplazamientos en España –en torno a 84 millones se prevén para este año–. Ante esta circunstancia, el RACE y Goodyear han encuestado a más de 1.000 conductores que, en 2015, realizaron un viaje de largo recorrido (más de 200 kilómetros) y que este año repetirán el viaje. De sus respuestas se deducen dos cuestiones preocupantes: sólo el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para una revisión antes de dicho viaje y que un 21,4% lleva el equipaje dentro del habitáculo y un 1,4% llevaba el coche sobrecargado.
Equipaje: mucho y mal colocado
Otra consecuencia que se deduce de la encuesta es que el 12,5% preparó el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo preparó el día anterior. Un dato preocupante es que el 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche; mientras que un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. El estudio resalta el riesgo de llevar el equipaje dentro del habitáculo, ya que en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una maleta de tan solo 10 kilogramos de peso saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro.
Además, el peligro es aun mayor por cómo se coloca el equipaje dentro del vehículo. De hecho, el 15% de los conductores que se viajarán este verano no tiene orden ni criterio de colocación del equipaje, mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga en la parte exterior, según el orden de lo que cree que necesitará primero. Incluso el 20% de los usuarios encuestados reconoce que el vehículo estaba al límite de carga, o tuvo que renunciar a meter más cosas por falta de espacio, y un preocupante 1,4% admitió directamente llevar exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso, cuando en realidad puede influir de forma importante tanto en la frenada como en el comportamiento en curvas o ante maniobras bruscas o inesperadas.
Por todo ello, RACE y Goodyear han elaborado un video en el que muestra los peligros de no llevar bien colocado el equipaje y unos consejos sobre cómo colocarlo bien.
1. Todos los objetos en el maletero, incluso los muy ligeros.
2. Los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
3. Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
4. No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros.
5. Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
6. Si el maletero es insuficiente, utilizar cofres cerrados, concebidos como maleteros herméticos con cerradura y forma aerodinámica.
7. Es importante recordar que el comportamiento del coche varía si va cargado, ya que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo siendo más inestable, y el mayor peso hace que además de la pérdida de potencia, la distancia de frenado sea mayor.
Antes de iniciar el viaje de vacaciones, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar una revisión. Sobre el 46% restante, uno de cada cuatro no revisó la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite de motor. A la hora de comenzar el viaje, el 39% de los usuarios inició el trayecto de madrugada, antes de las 7 de la mañana, y el 54% entre las 8 y las 15 horas. Un 18% recorrió entre 1.000 y 1.500 Km, y cerca del 17% más de 1.500 Km en su viaje de ida y regreso de vacaciones. Estos desplazamientos largos también se caracterizan por ser realizados por un mayor número de pasajeros, ya que sólo en el 7,8% de los casos el conductor viajaba solo, en el 40,7% viajaban dos personas, en el 23,7% tres personas y en el 27,5% cuatro o más ocupantes.