Casi 42 millones de desplazamientos en julio
- Durante el mes de julio fallecieron 126 personas en accidente de tráfico. La edad media de los turismos en los que viajaban era de 13,7 años.
03 agosto 2016
Una vez finalizada la primera parte de la operación verano 2016, la Dirección General de Tráfico hace balance y pone en marcha la segunda fase de regulación y control del tráfico.
Más desplazamientos
En el mes de julio se han producido 41,7 millones de desplazamientos, lo que supone que ha habido 2,5 millones más que el año pasado (+6,31%). A lo largo de 2016 se han realizado 222,1 millones de desplazamientos, 12 millones más que en el mismo período del pasado año, lo que representa un incremento del 5,37%.
Accidentalidad
Hasta el final del mes de julio se llevan contabilizados 586 accidentes mortales en los que han fallecido 669 personas. Esto supone un incremento de 53 (+9%). El mes de julio finaliza con 126 víctimas mortales, 13 más que el del pasado año. En comparación a los datos registrados en 2011, en aquel año a esta misma fecha habían fallecido 831 personas, lo que representa un descenso acumulado en este período de casi un 20%, como puede verse en el cuadro siguiente:
Operativo verano
En el dispositivo para velar por las condiciones de seguridad vial intervienen aproximadamente 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que están trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje más seguro.
El operativo contempla la aplicación de las siguientes medidas especiales:
• Señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT, donde Tráfico ha medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
La señal que se está colocando debajo de la de limitación genérica de velocidad es esta:
Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.
• Se incrementará la vigilancia con los Pegasus en las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en estas vías que se ha detectado en estos siete primeros meses del año. Por lo que en estas vías se controlarán con especial atención los excesos de velocidad, distancia de seguridad, uso del cinturón y de los teléfonos móviles. En los tramos donde existan paneles de mensaje variable se señalizará su presencia.
La Unidad de Helicópteros de la DGT, a través de los Pegasus, ha detectado a lo largo de este año 11.489 infracciones, 3.007 más que el pasado año.
• Realización de tres campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ella tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizó entre 11 y 17 de julio. Se controlaron 175.000 vehículos y se detectaron deficiencias en 10.600.
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.
• Acciones divulgativas y de sensibilización a los ciudadanos a través de la emisión de anuncios divulgativos y mensajes en medios de comunicación y redes sociales sobre comportamientos correctos al volante.
País de tránsito y de turismo
Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.
Para este operativo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información.
España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.
La edad media del parque de vehículos de menos de 25 años es de 10,3 años de antigüedad. Pero esa antigüedad se incrementa si nos fijamos en los vehículos en los que se producen las víctimas mortales. Siendo la antigüedad de 13,7 años para los turismos, 11,1 para las motocicletas o 12,1 para las furgonetas en que fallecieron las víctimas.
El 43,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.
De entre los fallecidos al volante que ofrecieron un resultado positivo en las diferentes sustancias analizadas (275 conductores del total) el 66,91% había ingerido alcohol, al 31,64% se le detectó algún tipo de droga y el 26,55% había consumido psicofármacos.
Los datos reflejan un aumento del consumo de alcohol, psicofármacos y drogas entre los fallecidos en carretera comparados con los resultados de la memoria de 2014. La presencia de alcohol ha aumentado del 26,22% en 2014 al 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos por psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64%.
El 70% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/l, un porcentaje que se eleva al 74,46% en el caso de los atropellados.
En los positivos por drogas, la sustancia más detectada entre los conductores ha sido la cocaína (49,43% de los positivos) seguida del cannabis (43,68%) y los opiáceos derivados de la morfina (13,79%).
En el caso de los peatones fallecidos, el 46,37% del total de los 179 casos analizados dio resultado positivo, de los cuales el 56,63% había consumido alcohol, el 39,76% psicofármacos y el 33,73% algún tipo de droga.
La DGT en los primeros cinco meses del año ha realizado 33.324 pruebas para detección de drogas de las cuales resultaron positivas 11.849, es decir el 35,6%. De alcohol se han realizado 2,1 millones de pruebas, resultando positivas el 1,39%.