Dispositivo especial para la operación retorno del verano
- Tráfico llama a la responsabilidad compartida para realizar el viaje de forma segura
25 agosto 2016
DISTRIBUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR ZONAS:
En los últimos años se ha observado que tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan durante los fines de semana, razón por la que esta operación se organiza estos días. Por ello, se producirán tanto desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, como desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso.
DISPOSITIVO:
Una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico han sido establecidas con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
-
La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
-
La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
-
La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.
A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:
-
Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
-
Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT que atiende en los 7 Centros de Gestión de Tráfico.
-
Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.
CONSEJOS PARA REALIZAR UN VIAJE SEGURO:
-
Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
-
Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
-
Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
-
No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.
-
Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
-
En carreteras convencionales, es necesario tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones. Tráfico ha creado una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura. La app se llama COMOBITY.
CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD:
Debido a este incremento de desplazamientos, hasta el 28 de agosto, la DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia para concienciar a los ciudadanos. Para más información, haga click aquí.
TRAMOS INVIVE:
INVIVE es el acrónimo de INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad. La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de 300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.
Para más información visite dgt.es y tenga mucho cuidado en cualquier desplazamiento que realice.