Casi 3.000 conductores profesionales denunciados
- 24 conductores dieron positivo a alcohol o drogas y otros 96 circulaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.
24 octubre 2016
Durante los siete días de campaña especial de control y vigilancia de camiones y autobuses que la DGT ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a 17.856 vehículos de este tipo, de los cuales 2.969 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.
El exceso de horas de conducción y las irregularidades en el tacógrafo han sido dos de los preceptos más infringidos, junto con los excesos de velocidad. Concretamente, 605 conductores fueron sancionados por excesos de horas conduciendo, 460 por irregularidades en el tacógrafo y 309 por circular a velocidades superiores a la permitidas.
Respecto a las condiciones de los vehículos controlados, 245 camiones y 23 autobuses fueron denunciados por deficiencias técnicas en los vehículos.
Además, los agentes inmovilizaron 68 camiones que presentaban deficiencias técnicas graves que imposibilitaban la circulación de dichos vehículos y a otros 19 más por exceso de peso.
Respecto al uso del cinturón de seguridad, 96 conductores fueron denunciados por no llevarlo puesto y otros 24 por conducir bajo influencia de alcohol o drogas. Concretamente, 14 conductores de camiones y 1 de autobús superaron la tasa de alcohol permitida, establecida en 0,15 mg/l para este tipo de conductores profesionales. Destacan también los 9 conductores de camión que dieron positivo en la prueba salival de drogas.
En el apartado referido a documentación, 981 conductores fueron denunciados por no llevar en regla la documentación referida al vehículo o al propio conductor.
Denuncias por infracciones
Esta campaña se enmarca dentro de las campañas que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) puso en marcha la semana pasada y a la que se sumó la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La vigilancia se ha realizado en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
En 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas.