Líneas verdes para reducir la velocidad
- La DGT aumentará los controles de velocidad con radares de tramo, radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con el helicóptero Pegasus.
15 noviembre 2016
La Junta de Castilla y León y la DGT firmaron un convenio marco de seguridad vial, el pasado 17 de octubre, para mejorar la seguridad en las carreteras Autonómicas. Uno de los aspectos de este Convenio es la realización de actuaciones coordinadas para el calmado del tráfico. Esta actuación, pionera en España, va a realizarse en dos carreteras convencionales pertenecientes a la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León: la CL-615 y la CL-613.
Experiencia piloto en España que ya se ha aplicado con éxtio en Suecia y Holanda
Constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y Holanda, donde se ha demostrado que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad. Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que en un futuro cercano, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa.
Estas líneas irán acompañadas de señales verticales informativas que recordarán reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada.
La DGT, por su parte, intensificará los controles de velocidad en estas dos carreteras: se instalarán varios radares de tramo que empezarán a funcionar en 2017, se multiplicará la presencia de controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el helicóptero Pegasus sobrevolará ambas carreteras con mayor frecuencia.
Tanto la Junta de Castilla y León como la Dirección General de Tráfico analizarán periódicamente la siniestralidad de estas dos carreteras palentinas a fin de evaluar la eficacia de este nuevo programa de seguridad vial.
CL-615: Palencia-Guardo
Es una carretera convencional que comunica la capital palentina con la localidad de Guardo y que tiene una longitud aproximada de 92 kilómetros. No existen, según el estudio de accidentalidad realizado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, tramos de concentración de accidentes. Desde 2011 hasta la actualidad han fallecido en esta vía 14 personas y se han registrado 33 heridos hospitalizados graves y 139 leves. Por tanto, el índice de peligrosidad obtenido en esta carretera es de 12,37, siendo el valor del índice de mortalidad de 0,95.
CL-613: Palencia-Sahagún
Esta es una carretera que comunica Palencia capital con la localidad leonesa de Sahagún y tiene una longitud de 58 kilómetros (los últimos 10 kilómetros pertenecen a la provincia de León). Desde 2011 en esta carretera han fallecido 2 personas y se han registrado 30 heridos hospitalizados graves y 55 heridos leves. Tampoco se han detectado presencia de tramos de concentración de accidentes, siendo el valor del índice de peligrosidad de 30,13 y el índice de mortalidad de 0.
Características que tienen en común: largas rectas sin excesiva peligrosidad
Ambas carreteras son de calzada única y doble sentido de circulación. Se encuentran en buen estado de conservación y cuentan en su trazado con largas rectas; una anchura que oscila entre los 3 y los 3 metros y medio; curvas horizontales de radio amplio y una intensidad media de vehículos para toda la carretera de 3.137 vehículos para la CL-615 y de 2.035 para la CL-613. Estos factores unidos pueden generar en algunos conductores una errónea y peligrosa sensación de control y de seguridad que les puede inducir a sobrepasar los límites de velocidad establecidos para estos tipos de vías.
Un estudio de ámbito nacional elaborado por la DGT ha calculado el Índice de Vigilancia de Velocidad (INVIVE), índice cuantitativo que relaciona accidentes con velocidad en su contexto (vía y tramo). De dicho estudio se obtuvieron valores significativos de dicho índice para las carreteras CL-613 y CL-615.