El transporte escolar, más vigilado
- Desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantendrá un dispositivo especial de vigilancia de la seguridad de los vehículos de transporte escolar
28 noviembre 2016
Desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantendrá un dispositivo especial de vigilancia de la seguridad de estos vehículos, que, cada día, transportan a una media de 230.000 alumnos en sus viajes hasta el colegio y de vuelta a sus hogares. Aunque se trata de un medio de transporte fundamentalmente seguro –las cifras de siniestraliedad del año pasado muestran que no se produjo en ellos ninguna víctima mortal–, debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que suelen circular –en su mayoría, carreteras convencionales–, necesitan una especial vigilancia.
La inspección consistirá en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que poseer dichos vehículos para prestar un correcto servicio. También verificarán los agentes que los vehículos cumplan las condiciones técnicas y dispongan de los elementos de seguridad que exige la normativa, así como que el conductor disponga del permiso de conducir necesario y que haya cumplido los tiempos de conducción y descanso requeridos. Igualmente se vigilará cuestiones como que circulen a la velocidad permitida, hagan uso de teléfonos móviles u otros dispositivos que supongan distracción, ya que velocidad y distracciones son las principales causas de accidentalidad en este tipo de vehículos. Por último, también se incrementarán los controles de alcohol y drogas en estos conductores.
Otro aspecto que se vigilará con especial intensidad es el uso de cinturones de seguridad en aquellos vehículos que dispongan de ellos –más del 60% de los vehículos de transporte escolar ya disponen de cinturones y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención–. La razón es clara: según diversos estudios, el uso de cinturones en estos vehículos reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que, correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en pecho abdomen y piernas.
Los municipios de más de 20.000 habitantes han sido, como ya es habitual, invitados a sumarse a la campaña, de forma que la vigilancia se realice tanto en vías interurbanas como en zona urbana, a través de las policías municipales.
En 2015, los vehículos de transporte escolar se vieron implicados en 27 accidentes. Catorce de ellos ocurrieron en vías interurbanas y trece en urbanas. En estos no hubo ningún fallecidos, aunque 9 ocupantes resultaron heridos.
Según un estudio de la Guardia Civil, el 65% de los accidentes de vehículos de transporte escolar suceden en vías convencionales; el tipo de accidente más frecuente es ka colisión fronto-lateral y distracción y velocidad son los factores concurrentes más frecuentes.
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
- No pararse nunca detrás del autobús.
- Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
- Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
- No correr al llegar al autobús, ni al salir.
- Obedecer al conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los caminos escolares seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.