Más contaminación, menos atención
- ”La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente" destaca Jordi Sunyer, uno de los investigadores del estudio y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
02 febrero 2017
La contaminación –en su mayoría procedente del tráfico– disminuye la capacidad de atención y concentración de los niños a corto plazo, según un estudio liderado por investigadores del Instituto de Salud Global ( ISGlobal), en Barcelona, que se publica en la revista especializada Epidemiology (edición marzo de 2017- Volume 28 pags 181-189). En concreto, los expertos han comprobado que los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.
Peor atención los días de alta contaminación
Con independencia de los efectos que la contaminación atmosférica tiene sobre el desarrollo neurológico a largo plazo –algo ya observado con anterioridad–, el nuevo estudio parece demostrar que la mala calidad del aire también tiene consecuencias a corto plazo. El estudio se centra en las fluctuaciones de atención infantil en relación con los niveles diarios –en la atmósfera– de concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico. El punto de partida de este estudio era un trabajo anterior que había establecido una asociación entre la exposición de niños y niñas a la contaminación atmosférica procedente del tráfico y el desarrollo de la función de la atención y la memoria de trabajo a largo plazo. Con el objeto de seguir ahondando en el conocimiento sobre los efectos de la contaminación procedente del tráfico en el desarrollo neurológico de los menores, en esta ocasión plantearon un estudio de seguimiento a unos 2.700 niños y niñas de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona. A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las cuales evaluaron por medio de tests por ordenador cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.
Alejar el tráfico de las aulas
El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. Más concretamente, los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad. De hecho, en un test de doce minutos de duración, en el que los niños tenían que responder hacia que lado miran los peces que van apareciendo en una pantalla, se detecto que los días con mayor nivel ambiental de contaminación los niños mostraban un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de respuesta que cabría esperar como consecuencia del normal desarrollo por la edad. En este sentido, ya hay expertos que han planteado la necesidad de alejar el tráfico a cierta distancia de los centros escolares.
”La respuesta de los niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente. Desconocemos el impacto que puede tener en los procesos de aprendizaje, aunque el efecto estimado fue modesto a nivel individual, cuando se extrapola este tipo de exposiciones comunes con efectos pequeños en la función cognitiva a nivel poblacional, el impacto es importante”, explica Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal y catedrático de la UPF. “Estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares, y muy especialmente la proveniente de los vehículos diésel”, concluye el primer autor del estudio.
Artículo científico de referencia:
Traffic-related Air Pollution and Attention in Primary School Children: Short-term Association
Sunyer, Jordi; Suades-González, Elisabet; García-Esteban, Raquel; Rivas, Ioar; Pujol, Jesús; Alvarez-Pedrerol, Mar; Forns, Joan; Querol, Xavier; Basagaña, Xavier.