Madrid: stop a los más contaminantes
- Desde 2020 los vehículos de gasolina y diesel matriculados antes de 2000 y 2006, respectivamente, no podrán aparcar en la zona central y desde 2025, no podrán circular por la ciudad
14 marzo 2017
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, presentó ayer el Plan A, elaborado por el Ayuntamiento y que incluye 30 medidas para combatir la contaminación "por motivos de salud" y que cuenta con un presupuesto de 544 millones. Estas medidas, de implantación gradual, incluye la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos gasolina y diésel matriculados antes de 2000 y 2006, respectivamente, desde 2020 y la de circular por la ciudad en 2025.
Además, también se propone la medida de reducir la velocidad de 90 km/h a 70 km/h en la M-30 (circunvalación interior de Madrid) y en las vías de acceso desde el año próximo. También en 2018 entrará en vigor la ampliación del Área de Prioridad Residencial a todo el distrito centro –lo que incluiría la concurrida y popular Gran Vía–, lo que, a efectos prácticos, limita la circulación por esa zona a los vehículos de los residentes, excepto a aquellos que vayan a hacer uso de los aparcamientos públicos subterráneos.
Un 35% de vehículos afectados
En cuanto al número de vehículos afectados, se calcula que en torno a un 42% de los turismos y furgonetas de Madrid están matriculados antes de las fechas indicadas (2000 y 2006), aunque fuentes municipales señalan estas limitaciones solo afectarían al 35% del parque total de vehículos –incluidos camiones, autobuses y motocicletas–. También se baraja la cifra, obtenida por algunos estudios realizados en Barcelona, de que los vehículos más antiguos y contaminantes no superan el 30%, una cifra más acorde con las que figuran en el Plan A.
Objetivos del Plan
El objetivo de este Plan es lograr para 2030 una reducción del 50% de las emisiones causadas por la movivlidad urbana con respecto a los datos de 2012. Para ello, además de medidas restrictivas, el Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, estudia bonificar el transporte público durante un tiempo a quienes den de baja un vehículo antiguo y contaminante, y también reducir el Impuesto de Circulación y acceso libre al distrito centro de Madrid a quienes sustituyan estos vehículos antiguos por modelos eléctricos.
Igualmente, el Ayuntamiento tiene previsto una primera fase de incentivos al desarrollo de tecnologías de recarga eléctrica, renovar la flota de la EMT para que todos sus vehículos sean de bajas emisiones y que, en ocho años, solo se permitan los taxos con vehículos Cero o Eco. También añadir 20 nuevas estaciones y 468 bicicletas al servicio municipal de bicicletas (BICIMAD), incrementar las bonificaciones y penalizaciones a los vehículos que aparquen en la zona SER en función de lo que contaminen, y crear una red de aparcamientos disuasorios con más de 9.500 plazas.
Se llama Plan A porque, como señala la web del Ayuntamiento de Madrid, "El Plan A es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Es el Plan A porque afecta al ‘aire’ que respiramos y porque no hay plan B: son las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático".