Un plano virtual para la investigación de accidentes
- Todos los detalles de la Ronda de Ciudad Real -semáforos, distancias, mobiliario, señallización...- se encuentran dibujados en una planimetría y servirán para agilizar la investigación de accidentes de tráfico
18 octubre 2017
La Policía Local de Ciudad Real ha desarrollado una herramienta ágil para elaborar el croquis al completar un atestado en un accidente de tráfico. Se ha efectuado en la Ronda de la ciudad, donde según un estudio estadístico, en los años 2014, 2015, 2016 y primer semestre de 2017, de todos los accidentes con lesiones ocurridos en la ciudad, el 26,5% de ellos se produjeron en tramos comprendidos en la Ronda.
En qué consiste
Este nueva método consiste en aportar un trabajo de planimetría manual generado en CorelDraw que ha consistido en medir todas las rondas, rotondas que las unen, vías que acceden y salen de ellas, hasta el paso de peatones más próximo.
También se han medido todos los elementos que existen en estas vías, incluyendo mobiliario urbano, farolas, bolardos, bancos, papeleras, postes, marquesinas de autobús, árboles, zonas ajardinadas... Se han medido las distancias de los pasos de peatones, líneas, isletas, toda la señalización horizontal, incluyendo las zonas de carga y descarga. También se ha incluido toda la señalización vertical, situándola en el lugar exacto, señalización informativa urbana, semáforos... Este minucioso trabajo, que incluye un desarrollo de 23 tramos unidos entre sí hasta completar toda la Ronda, es ahora mismo una herramienta muy útil para la investigación de accidentes de tráfico. A continuación, unos ejemplos de trabajos con croquis.
En próximas fechas, un curso de unas 20 horas y cuya prueba final consistirá en resolver un siniestro en tiempo real, en un escenario que se preparará como simulacro, y donde está prevista la colaboración de Protección Civil, servirá para que los agentes de la Policía Local puedan manejar esta herramienta a la hora de elaborar los atestados.