Ellos, más apego al coche privado y ellas, cautivas del transporte público
- A pesar de que las mujeres constituyen el 41% del conjunto de conductores del país, solo representan el 9% del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
20 noviembre 2017
Organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y el Ayuntamiento de Bilbao se ha celebrado el XVI Encuentro Ciudadano con la Movilidad. Un encuentro que ha reunido a epertos que han tratado la movilidad desde una perspectiva de género. Los ponentes han sido Francisco Paz, Gerente de Movilidad de Pons Seguridad Vial, Bernard de la Ossa García, Responsable de Prestación de Servicio de Autos y Gestión de Proveedores de Lagun Aro, María Isabel Olmo, Ingeniero de Caminos e Investigadora de la Cátedra de Transportes de Málaga, Begoña Pecharroman, Responsable de Proyectos de Diseño Social en Farapi y Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco.
Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de la mujer como agente activo y participativo de la movilidad en sus distintos campos, han destacado el papel desempeñado por las mujeres para incorporarse a puestos de trabajo relacionados con la movilidad, recordando que en un pasado no tan lejano la situación era bien distinta. Asimismo han subrayado la importancia de contar con datos objetivos y fidedignos que puedan aportar información veraz frente a los tópicos.
Frente a los tópicos, la evidencia de los datos
El gerente de Movilidad de Pons Seguridad Vial ha defendido a la mujer como conductora frente a los tópicos recurriendo para ello a datos de distintos estudios y se ha referido a la evolución del colectivo como partícipe de la movilidad. Francisco Paz, Ha mencionado que según un informe del Foro Económico Mundial, la igualdad tardará un siglo en lograrse y ha recordado que hasta 1981 en España la mujer necesitaba autorización paterna o del marido. Defendiendo el papel de la mujer como conductora, Paz ha destacado cuestiones como que, "a pesar de que las mujeres constituyen el 41% del conjunto de conductores del país, sólo representan el 9% del total de víctimas mortales en siniestros de tránsito" y que, atendiendo a estudios de la Fundación Línea Directa, la mujer conduciendo y el hombre como copiloto constituyen la pareja más segura al volante.
Perspectiva aseguradora
Bernard de la Ossa, responsable de Prestación de Servicio de Autos y Gestión de Proveedores de Lagun Aro, se ha referido a un estudio realizado por la entidad aseguradora haciendo hincapié en los siguientes aspectos: el género desde el punto de vista asegurador, un estudio sectorial y la realidad legislativa, analizando las realidades del País Vasco, Navarra y la ciudad de Bilbao.
De la Ossa ha recordado que hasta 2012, las primas sí distinguían entre hombres y mujeres saliendo beneficiadas, por lo general las mujeres. En el momento actual, la legislación no permite realizar esa distinción, pero sí permite analizar el perfil de cada conductor. Así, Bernard de la Ossa ha destacado que “el mejor conductor es aquella persona con indiferencia del género, de mediana edad y con experiencia”. Asimismo, ha recordado que el 70% de los seguros de auto están contratados por hombres frente al 30% que se corresponde con las mujeres.
Movilidad laboral
Maria Isabel del Olmo, ingeniero de Caminos e investigadora de la Cátedra de Transportes de Málaga, ha centrado su ponencia en la movilidad laboral y las diferencias de género estudiadas en ese campo, recurriendo para ello a estudios realizados en las principales ciudades de Andalucía, que son perfectamente extrapolables a núcleos urbanos de otros territorios. Ha comentado que la mujer realiza más desplazamientos diarios cotidianos que el hombre y que en su mayoría se corresponden con cuestiones domésticas frente a los hombres que realizan desplazamientos correspondidos más a cuestiones laborales. Asimismo ha destacado que la función doméstica se intensifica en la edad reproductiva de la mujer (entre 25 y 45 años) debido a la carga familiar, y con ella los desplazamientos debidos a esta causa. Por lo tanto, condiciona las diferencias entre hombre y mujer. En el ámbito laboral las mujeres realizan distancias menores que los hombres siendo estos segundos más propensos a utilizar el vehículo privado que las mujeres. Ha concluido haciendo referencia a la necesidad de un transporte público de calidad, rápido y puntual como elemento clave para mejorar no sólo la movilidad femenina sino que también la masculina.
La responsable de Proyectos de Diseño Social en Farapi, Begoña Pecharromán, ha destacado que la sociedad está estructurada de forma binaria (hombres y mujeres), debido a varios patrones o pautas que vienen impuestas por la propia sociedad, y que el ámbito de la movilidad no es ajeno a esa realidad. Los hombres tienen un mayor apego al automóvil privado -ha destacado Pecharromán-, frente a las mujeres que en algunos casos son “cautivas del transporte público”, entendiendo que este tipo de transporte presenta algunas limitaciones u obstáculos para ellas. Sin embargo, coincide con María Isabel Olmo, en la necesidad de apostar por el transporte público, potenciarlo y eliminar las limitaciones o carencias de éstos. Pecharromán ha concluido su ponencia insistiendo en la necesidad de atraer a los hombres al transporte público (como usuarios) y recordando que en carretera fallecen sobre todo hombres y jóvenes, debido, en muchos casos, a tópicos como el concepto erróneo de que buen conductor es aquel que es capaz de conducir rápido de forma relajada. Y ha recordado que “la prudencia no es algo femenino, sino que es y debe ser algo humano”.
Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno vasco ha realizado un análisis a los datos recogidos por la entidad que dirige en materia de accidentalidad y mortalidad atendiendo a los distintos géneros. Díaz de Corcuera ha insistido en la necesidad de derribar los tópicos y ha destacado el papel de la conductora profesional, que ha pasado de ser algo excepcional a ser una realidad cada vez más común y normalizada aunque “todavía hoy quedan barreras por derribar”. Ha destacado también que en los últimos años ha crecido el porcentaje de mujeres conductoras en Euskadi frente a los hombres, aunque éstos todavía siguen constituyendo la mayoría de conductores (42% mujeres frente al 58% hombres). Ha destacado también que "el crecimiento del número de mujeres conductoras no se ha visto reflejado en un crecimiento equivalente de mujeres fallecidas por accidente de tráfico" (las mujeres suponen el 11% de los fallecidos frente a los hombres,89%). Atendiendo al número de víctimas mortales registradas durante este año (2017), de las 35 personas fallecidas en nuestras carreteras, sólo el 25,7% son mujeres, frente a los hombres: 74,3%). "Las mujeres presentan un riesgo menor a sufrir accidentes de tráfico y que esto se debe a que, en general, respetan más las normas frente a los hombres que, aunque sí perciben los riesgos, muchos no son conscientes de sus consecuencias", aseguró Díaz de Corcuera.